FICCO 2009

MALASIA ES EL PAÍS INVITADO EN ESTA SEXTA EDICIÓN

Por: Perla Schwartz

Uno de los mejores festivales del séptimo arte que se tienen a lo largo del año es sin lugar a dudas el FICCO, un foro donde hay posibilidad de ver cine independiente, de autor, así como poder realizar interesantes rescates de la memoria filmográfica. Para el 2009, el FICCO, Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, cuenta con 180 películas provenientes de 44 países, de las cuales a lo sumo un 80% tendrá distribución en México.

El FICCO es una buena opción para el cinéfilo de hueso colorado, quien podrá participar de esta gran fiesta del 17 de febrero al 1 de marzo de 2009, en 6 sedes de Cinemex, teniendo como foros alternos la Cineteca Nacional y cines de la Filmoteca Nacional, así como 16 exhibiciones gratuitas al aire libre en espacios delegaciones e incluso en el Panteón de San Fernando, esto gracias al apoyo de la Secretaría de Cultura del Distrito Federal.

Se trata de “un encuentro fílmico de talla mundial y los cineastas más destacados en el horizonte internacional”, apuntó Claudio Sánchez, Presidente del Consejo Directivo del FICCO. En efecto, como en ediciones anteriores, se han mantenidolas mismas secciones: las correspondientes a la selección oficial en largometraje de ficción y documental, la primera de ellas con óperas primas y segundas cintas en competencia; la sección de México digital donde compiten filmes de jóvenes realizadores mexicanos; galas con filmes de destacados directores mundiales; tendencias, con una muestra de realizadores más experimentales; el ciclo Pfizer en torno al cine y los derechos humanos; un nuevo ciclo sobre cine de mujeres; y 11.59 con películas de terror de culto instantáneo, entre otros apartados.

En este 2009 se dedica una breve retrospectiva a uno de los grandes maestros de la época de oro del cine en México, Roberto Gavaldón, con algunas de sus películas más significativas como La Barraca, Días Proscritos, Rosauro Castro, Macario y Días de Otoño, entre otras. Asimismo, se podrá ver toda la filmografía del francés Jacques Tati y del maestro del expresionismo alemán Friedrich Wilhem Murnau.

El FICCO, a decir del crítico Carlos Bonfil, tiene “una vocación cosmopolita, idónea para una urbe en constante movimiento como el Distrito Federal; un cine a contracorriente de aquel que se basa en un gusto domesticado”.

Esta edición se inaugura con la película de Gus van Sant Milk, donde comparten créditos Sean Penn, James Franco y Diego Luna, entre otros, que es un retrato del célebre activista de San Francisco a favor de los derechos de la comunidad gay.

También cabe destacar que una de las cintas de la sección de Galas, Maradona de Emir Kusturica, se proyectará en una función al aire libre en el Zócaloi de la capital, mientras que Nosferatu de Murnau tendrá una función especial en el Panteón de San Fernando.

Para Raquel Cajiga, directora del FICCO, es un gran orgullo que uno de los invitados especiales sea el artista norteamericano William Klein, de quien se presentará una retrospectiva que incluye algunas de sus películas de ficción y documentales, sumamente paradigmáticas sobre todo por su concepción visual. Ella señala además que “Malasia es el país invitado, puesto que se trata de una cinematografía que casi nos conocemos en nuestro país”.

La sexta edición del FICCO se complementa con algunas actividades paralelas de las cuales sin lugar a dudas destaca el Seminario de Propiedad Intelectual y Derechos de Autor, con apoyo del IMCINE el cual consistirá en un foro de discusión a llevarse a cabo del 25 al 27 de febrero de 2009 en el WTC dirigido a cineastas y productores.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera