TENDENCIAS

DENTRO DEL FICCO 2008

Por: Perla Schwartz

Nuevos caminos que se están utilizando en el cine actual pudieron ser vistos y admirados en la sección “Tendencias” del Quinto Festival Internacional de Cine Contemporáneo de la Ciudad de México, el FICCO, de Japón a Dinamarca, viajando por Portugal a Taiwán, o Francia, España y Argentina, entre otros países, son tan sólo algunos de los exponentes de lo más experimental, de otros modos de ser y decirse en el cine.

19 películas conformaron esta sección, la mayoría sin contar con posterior distribución en México, entre largometrajes de ficción y de documental, 19 filmes que muestran que la cinematografía es un arte en evolución constante e incansable.

Es así como fue proyectada “Ayúdame Eros”, una cinta procedente de Taiwán, dirigida por Lee Kang Sheng con una original propuesta visual que nos lleva a un laberíntico juego de imágenes, que el espectador debe de reconstruir a modo de un rompecabezas, a través de referencias sexuales, sabores agridulces, donde lo mismo se suscitan amores mal correspondidos, que la sexualidad de vendedoras de los autoservicios, o drogas que a través de su consumo permiten prefigurar sueños de aquello que no se alcanza a vivir de otra manera.

Exotismo y modernidad se conjugan en esta película que cuenta con bellas vistas nocturnas de Taiwán y que hace un énfasis de la soledad de muchedumbres que se vive en las grandes urbes, y que muchos resuelven de modo momentáneo a través del chateo por el Internet, filme que transcurre a un ritmo vertiginoso y que logra su cometido de envolver en cada una de las imágenes que va presentando.

Por su parte Jacques Nolot presentó “Antes que olvide” una conmovedora y desgarradora historia de todas las humillaciones y malos tratos que debe de experimentar un homosexual en fase Terminal de SIDA, es un trabajo que sacude las fibras más íntimas, cuya mayor virtud es no caer en un sensacionalismo facilista, por el contrario el director que también actúa en su filme, tiene un profundo respeto a sus personajes.

“El bosque de Mogari” de la nipona Naomi Kawase es una poesía visual de un rito de iniciación que va ida y vuelta entre la vida y la muerte, una película que sabiamente utiliza los recursos puros del cine, imagen, poco diálogo, música tan sólo en los momentos necesarios y que logra un espléndido equilibrio en el juego que hace con los cuatro elementos: agua, tierra, viento y fuego.

La trama es muy sencilla un anciano recluido en un asilo es llevado de paseo a un bosque por su joven cuidadora y realiza un viaje por el mundo de sus recuerdos y halla una profunda compenetración con la naturaleza que le rodea.

El argentino Rafael Filipelli con “Música nocturna” con fuertes ecos del cine de Jean Luc Godard conduce al espectador hacia el retrato de una pareja en crisis, de edad mediana, que tiene la característica que ambos son creadores, él investigador de música, ella una dramaturga en un momento de su vida en que tiene un gran éxito profesional.

Y como trasfondo la soledad en que viven sus personajes, los cuestionamientos existenciales que se hacen a cada momento, largos travellings por el Buenos Aires nocturno, planos fijos en el departamento del matrimonio mal avenido y una bella banda sonora a través de temas de la música clásica hacen de este filme, una obra que bien vale la pena ver.

Un poco más débil y hasta pretenciosa es “Savage grace” de Tom Kalin, una coproducción entre Francia, España y Estados Unidos, cuyo mayor atractivo recae en la presencia de la actriz Julianne Moore caracterizando a la madre del protagonista, un joven homosexual quien tiene una relación amor odio con su progenitora.

Kalin aborda los momentos estelares de la vida de dicho joven en diferentes partes del mundo, algunos momentos son más logrados que otros, a un nivel cinematográfico, la mayor deficiencia de este trabajo es que cae en la reiteración, además que el guionista se olvidó de darles un mayor peso dramático a sus personajes.

En esta misma sección de “Tendencias” del quinto FICCO también se proyectaron valiosos documentales, entre los que destacan: “En la ciudad de Sylvia” del español José Luis Guerin, en torno a un forastero que deambula por las calles de la ciudad buscando a una mujer a quien perdió de vista y a quien conoció tres años antes. Un filme con carácter contemplativo, que cuenta con una muy bien realizada estética visual.

El talentoso Guy Maddin nos ofrece su visión surrealista en “Mi Winnipeg”, alternando imágenes de su ciudad natal, con fragmentos de su infancia, momentos históricos destacados, y su sentir muy personal de esta ciudad canadiense que lo ha nutrido de un modo definitivo, en tanto Julián Schnabel nos lleva a un concierto de Lou Reed en Berlín, cinco noches filmadas de un modo magistral.

Y finalmente hay que referirse al debut de Sandrine Bonnaire en su debut como cineasta con el emotivo trabajo “Su nombre es Sabine”, en torno a su hermana autista, que en el fondo es un himno a la vida, a pesar de los obstáculos que ésta nos ponga siempre existe una luz de esperanza.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera