GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

13° FESTIVAL CINEMATOGRÁFICO DE VERANO DE LA FILMOTECA DE LA UNAM

UNA VALIOSA ALTERNATIVA PARA LOS AMANTES DEL SÉPTIMO ARTE

Por: Carlos Barrón M.

Del 23 de junio al 10 de agosto del 2006 se lleva a cabo el 13° Festival Cinematográfico de Verano de la Filmoteca de la UNAM. Con la finalidad de presentar las propuestas más novedosas del cine actual, nos trae siete interesantes filmes de países como España, Alemania, Francia, Rumania y Estados Unidos. Algunas de estas películas son acompañadas por atractivos cortometrajes mexicanos de animación. El festival se proyecta en la sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario de la UNAM, la Cineteca Nacional, el Cinematógrafo del Chopo y varias salas de la cadena Cinépolis (Diana, Universidad, Perisur e Interlomas).

Por parte de Alemania y a través del género documental se exploran los motivos y las circunstancias de uno de los asesinatos más impactante para Estados Unidos, la muerte de su presidente John F. Kennedy. En la cinta titulada Cita con la Muerte se lleva a cabo una exhaustiva investigación, donde se hace uso de una gran cantidad de testimonios y viejos archivos para explorar los antecedentes de Lee Harvey Oswald y la conexión que presuntamente tenía con el gobierno cubano, así como para saber de los intentos del mismo Kennedy por asesinar a Fidel Castro, en lo que se convirtió en una carrera a muerte donde este último resultó el ganador. En esta función se proyecta el cortometraje animado De Raíz, del director Carlos Carrera.

Otra película alemana es La Cueva del Perro Amarillo, donde la pequeña Nansal, hija mayor de una familia nómada mongol, se encuentra con un perro, rápidamente se encariña de él y lo llama Zochor o Colorido. Sus padres, al sospechar una ascendencia salvaje, tienen el temor de que sea portador de la mala suerte. En contra de sus deseos, la niña decide conservar su mascota y ocultarla. Los padres no aceptan totalmente a este perro hasta que logra salvar la vida de su hijo más pequeño. Este proyecto constituye una mirada al modo de vida de esta familia nómada, a sus creencias sobre la reencarnación y el nexo entre lo tradicional y lo moderno. Además se muestra el cortometraje animado Hapunda, de la cineasta Dominique Jonard.

Por parte de Estados Unidos llega una polémica producción que narra la historia de Daniel Balint, es el filme El Creyente, donde este joven neonazi muestra su decisión por acabar con los judíos. Su facilidad de palabra e inteligencia le abren las puertas de su círculo de racismo, donde empieza a ascender rápidamente, pero su camino se ve truncado por el innegable hecho de que él mismo es un judío. El argumento está inspirado en la historia real de un implacable antisemita que, al ser revelado como judío, se quita la vida. Por fin se estrena en México esta película que en su momento tuvo problemas de censura, y que en su haber por diversos festivales se hizo acreedor del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Sundance.

Rumania nos trae La Muerte del Señor Lazarescu. Con un humor realmente agrio, nos presenta a un solitario anciano que se ha hundido en la bebida y un profundo descuido personal. Cuando pide ayuda a sus vecinos, éstos descubren que su estado de salud puede ser más grave de los que piensan, por lo que llaman a una ambulancia. Así empieza un prolongado viaje a través de diversos hospitales de toda Bucarest, su vida se va extinguiendo poco a poco, sin lograr que en ningún lugar le den la atención que necesita para poder salvar su vida. Ganó el premio Una Cierta Mirada en el Festival de Cannes 2005.

El filme español Smoking Room se desarrolla en las oficinas hispanas de una empresa multinacional donde empiezan a aplicarse ciertas reglas, una de las menos populares es la de no fumar; quien no desee dejar el hábito debe salir a la calle para disfrutar de un cigarrillo. Ramírez considera injusta esta medida y se da a la tarea de conseguir un Smooking Room, un cuarto cerrado donde puedan fumar sin molestar a nadie. Al buscar apoyo en sus compañeros encuentra un sinfín de posturas que no le ayudan a llegar a su objetivo. Obtuvo el Goya a Mejor Ópera Prima en el año 2002. Con esta cinta se exhibe el cortometraje animado Síndrome de la Línea Blanca, de la realizadora Lourdes Villagómez.

Por su parte, Italia nos lleva a través de cuatro historias y cuatro parejas con las que va tomando forma la cinta Manual de Amor, que identifica las fases del amor como el enamoramiento, la crisis, la traición y el abandono. En tono romántico y de comedia somos trasladados a ese complicado mundo de relaciones humanas llamado amor.

Para cerrar este festín, Francia presenta La Historia de Marie y Julián, que narra el reencuentro de estos dos anómalos protagonistas que llevan su amor más allá de los límites.

Como cada año, el Festival de verano de la Filmoteca de la UNAM ofrece una serie de opciones diferentes a la cartelera comercial, siendo una valiosa oportunidad que no deben dejar pasar los amantes del séptimo arte.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera