GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

12 FESTIVAL DE VERANO DE LA FILMOTECA DE LA UNAM

OTRAS PERSPECTIVAS CINEMATOGRÁFICAS

Por: Perla Schwartz

Ya son doce años que la Filmoteca de la Universidad Nacional Autónoma de México (U.N.A.M.) organiza año con año su Festival Cinematográfico de Verano, el cual cuenta con novedosas propuestas de lo más sobresaliente de la cinematografía contemporánea, brindándole al espectador la oportunidad de apreciar otras perspectivas del Séptimo Arte que se generan en diversos países del mundo.

Este año son ocho las películas que han sido programadas, cada una de ellas se exhibe por una semana teniendo un recorrido por la Sala Julio Bracho del Centro Cultural Universitario, el Cinematógrafo del Chopo, la Cineteca Nacional, el Lumiere Reforma y cuatro salas de la cadena Cinemex.

Dos son los platos fuertes de esta muestra, la cual hay que seguir con atención ya que varios de sus filmes se restringen a un circuito cultural. Éstas son la cinta japonesa Nadie Sabe (Dare mo Shiranai, 2004), y el filme argentino Conversaciones con Mamá (2004).

La primera, es la cuarta película del realizador Hirokazu Koreeda, quien se basa en un hecho real en torno a la historia de cuatro niños de una madre sola que los saca adelante hasta que decide marcharse para buscar nuevos derroteros. Los niños se quedan solos cuidados por Akira (Yûya Yagira), el mayor, de tan sólo 11 años, quien se tendrá que enfrentar a las diversas dificultades cotidianas para sacar adelante el hogar. Se trata de una película muy estremecedora que, sin recurrir a efectismos ni falsa sensiblería, enfrenta al espectador con la demoledora soledad urbana, combinada con bellísimas escenas intimistas y un reparto de actores muy comprometidos con el proyecto.

Por otro lado, la cinta de Santiago Carlos Oves es una brillante farsa agridulce en torno a una mujer de 82 años que lucha a toda costa por no ser desalojada del apartamento familiar, donde incluso se trae a vivir a su nuevo novio; no cabe duda que para el amor no hay edad. Se suscita una pugna entre la mamá (China Zorrilla) y su hijo Jaime (Eduardo Blanco), quien quiere vender dicho departamento por problemas económicos. Es un filme delirante, bien realizado, que ha obtenido diversos premios entre los que se encuentran el reconocimiento a la Mejor Película en el Festival Internacional de Cine de Montreal del 2004 y a la Mejor Actriz en el Festival de Cine de Moscú el mismo año.

Complementan la programación otras seis cintas también atractivas, comenzando por Alto Impacto (Crash, 2005), co-producción entre Estados Unidos y Alemania, de Paul Haggis, alrededor de un accidente automovilístico que nos permite asomarnos a la situación interracial que prevalece en Estados Unidos, destacando la actuación de Don Cheadle (que refrenda el talento mostrado en Hotel Rwanda, 2004).

La road-movie francesa Luces Rojas (Feux Rouges, 2004) de la autoría de Cédric Kahn, quien en un tono moroso nos introduce en el encuentro que Antoine (Jean-Pierre Darroussin), un empleado de seguros, sostiene con su esposa Hélène (Carole Bouquet), las discusiones que se suscitan entre ellos en la carretera, y el cómo el licor es detonante para las emociones más contradictorias.

También forma parte del Festival de Verano la cinta Crimen Ferpecto (2004), del talentoso director español Alex de la Iglesia. En un tono caricaturesco, el cineasta nos relata cómo un modesto empleado comete un crimen y una dependienta lo chantajea para que se case con ella para que no revele la verdad.

Mi Primer Beso (Das Jahr der Ersten Küsse, 2002), del alemán Kai Wessel es una emotiva película intimista en torno a un hombre que recuerda su pasado amoroso con su esposa recientemente fallecida en un accidente automovilístico. Destaca la sobriedad actoral y una bella fotografía.

En tanto, la cinta italiana Sangre Viva (Sangue Vivo, 2000), realizada por Edoardo Winspeare, relata con tintes folclóricos el nexo entre los hermanos Pino (Pino Zimba) y Donato (Lamberto Probo), quienes viven en el sur de Italia, donde el uno quiere ayudar al otro para salir del círculo vicioso en el que se encuentra.

La octava película programada es la islandesa Luz Fría (Kadaljós, 2004), de Hilmar Oddsson, en torno a la vida de un cuarentón solitario que descubre de manera inesperada el amor, lo cual vendrá a alterar su vida de manera definitiva.

El Festival de Verano es una buena opción para el cinéfilo de corazón. Se recomienda consultar la cartelera y, en la medida de lo posible, ver las ocho películas incluidas. Inicia el 5 de agosto de 2005 y concluye la última semana de septiembre.

Cinemex Casa de Arte-Masaryk, 5 al 11 de agosto; Cineteca Nacional, 12 al 18 de agosto; Lumiere Reforma, 19 al 25 de agosto; Cinematógrafo del Chopo, 26 de agosto al 1 de septiembre; Cinemex Insurgentes, 2 al 8 de septiembre; Cinemex Diana (Cuernavaca, Morelos), 9 al 15 de septiembre; Cinemex Altavista, 16 al 22 de septiembre; Sala Julio Bracho, 23 al 29 de septiembre.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star

Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera