7° FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE MORELIA

QUENTIN TARANTINO, INVITADO DE HONOR

Por: Perla Schwartz

“Bastardos sin gloria” el más reciente largometraje del siempre polémico pero talentoso Quentin Tarantino será el encargado de inaugurar el VII Festival Internacional de Cine de Morelia, que inicia el próximo 3 de octubre para culminar el 11 del mismo mes.

Fue “Perros de reserva”, a mediados de la década de los 90 la cinta que comenzó a darle al cineasta norteamericano un reconocimiento a nivel mundial y que marcó un hito en el panorama del cine independiente, y dos años más tarde, en 1994 “Tiempos violentos” ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes.

Como bien apunta, Mara Fortes en el catálogo de la gran fiesta cinematográfica: “La violencia, para Tarantino, es cuestión de estética, es algo que se presta fácilmente a lo cinematográfico (como la danza) y es, a fin de cuentas, cuestión de gusto.

Asimismo, en esta emisión del festival dirigido por Daniela Michel, apoyada por un gran equipo de colaboradores, habrá varios homenajes, como a la desaparecida actriz michoacana Fanny Cano, con la proyección de algunas de las películas donde participó, entre ellas: “Despedida de soltera” (1965) y “Zona Roja” (1975).

Se recordarán a Roberto Gavaldón con “La otra” (1946) y a Julio Bracho con “La corte del faraón” (1944), ambos destacados cineastas mexicanos, puesto que en este 2009, se cumple el centenario de nacimiento de ambos.

Además habrá una retrospectiva dedicada a Alain Resnais, uno de los sobrevivientes de la Nouvelle Vague desde sus cortos a una de sus cintas más recientes como es “Pasiones privadas en lugares públicos” (2006).Estas son tan solo algunas de las propuestas incluidas en una amplia programación, donde también habrá las ya clásicas secciones de competencia de cortos nacionales, y de cortos de manufactura michoacana.

Y las secciones de competencia de largometraje mexicano, lo mismo de ficción que documental.

También como ya es costumbre se proyectarán películas que participaron en la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes, un programa rumano que es una retrospectiva de lo que se ha filmado en dicho país europeo ,y un interesante rescate de cine pionero realizado por mujeres como son la norteamericana Dorothy Arzner y la mexicana Adela “Perlita” Sequeyro,bajo los auspicios de Mujeres en el Cine y la Televisión A.C. y la Embajada de Estados Unidos en México.

Como siempre el VII Festival Internacional de Morelia promete ser el despliegue de películas que permiten que la cinefilia se desborde al máximo.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera