TERCER FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN DERECHOS HUMANOS

LA MIGRACIÓN INFANTIL, TEMA CENTRAL

Por: Perla Schwartz

“Generar un espacio educativo y de promoción de los Derechos Humanos es el objetivo central del Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos”, así lo hizo saber la Ingeniero Lorena Guillé, Directora de Fundación Cinépolis y Directora de este evento cinematográfico, cuya tercera edición se llevará a cabo del 21 de mayo al 3 de junio de 2010.

Un conjunto de 46 largometrajes y 16 cortometrajes provenientes de México, Francia, Dinamarca, Estados Unidos, Pakistán e Inglaterra conforma una interesante programación, la cual ha sido seleccionada por Rafael Marín Sánchez. De estos filmes, 11 competirán por el Premio Manos Firmes, el cual es una escultura diseñada por Héctor Velázquez.

Hay un gran trabajo por realizar en cuanto a Derechos Humanos, por ello es necesario conocerlos y entenderlos para así hacerlos respetar así como exigirlos cuando se carezca de los mismos.

El tema central de esta tercera edición es la migración infantil, pero también se aborda el derecho al agua, las implicaciones de la pobreza extrema, la diversidad sexual, la justicia e injusticia y la explotación, entre otros tópicos.

Al finalizar varias de las funciones se contará con debates coordinados por académicos y especialistas en materia de Derechos Humanos, destacando la presencia de la realizadora estadounidense Rebeca Camissa, quien en sus documentales se ha preocupado por reflejar la situación de los migrantes infantiles.

Destacan varios trabajos: el documental francés El Mundo Según Stiglitz, donde el Premio Nobel de Economía da su punto de vista en torno a los pros y contras de la globalización; en la sección de competencia de documental mexicano, Agua de Tabasco de Adriana Camacho, Elvira de Javier Solórzano, Visa al Paraíso de Lilian Liberman y El Árbol Olvidado de Luis Rincón.

Rafael Marín, Director de Programación, señala que se tienen previstas cinco secciones paralelas: Reflectores, donde se reúnen 20 documentales internacionales, como son Outrage de Kirby Dick, Pray the Devil Back Hell de GIni, Clandestinos de Alberto Arce, y Food Inc. de Robert Keener, entre otros.

La sección Ficción o Realidad agrupa 6 largometrajes y 4 cortometrajes, entre ellos está la estremecedora película Celda 211 de Daniel Monzón y Dawson: Isla 10 de Miguel Littin. Una tercera es en torno a programas especiales, donde destaca Which Way Home de Rebeca Camissa.

Una cuarta se ocupa de trabajos que abordan los derechos emergentes con filmes como Machan de Pasolini y una quinta mostrará películas relacionadas al medio ambiente, con títulos como Running Day de Jim Thebault.

En forma paralela se realizan varias actividades con carácter académico, como un taller de producción digital y un seminario para periodistas en torno a los conflictos armados y las situaciones de violencia.

La sede del Festival es Cinépolis Diana.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera