1er. FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE LA CIUDAD DE CHIHUAHUA

INTERESANTE EXHIBICIÓN DE CORTOMETRAJES

Por: Perla Schwartz

Chihuahua se vestirá por tres días de cine del 20 al 23 de agosto de 2009, cuando se llevará a cabo el Primer Festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua, gracias al apoyo y entusiasmo de Carlos Bourrel, el alcalde de dicha ciudad y por la iniciativa de un comité organizador que ha estado trabajando en ello.

Seráun espacio para el diálogo y la reflexión entre creadores, ejecutantes y los espectadores en general, al tiempo que se podrá ampliar la visión en torno al mundo de hoy, reflejado a través del séptimo arte. Lo mismo habrá proyecciones, que conferencias magistrales, mesas redondas y talleres.

La columna vertebral de esta fiesta de cine será la proyección de 60 cortometrajes de procedencia de todo el mundo, seleccionados de alrededor de 200, habiendo 3 primeros lugares en diversas categorías, mismas que serándictaminadas por un jurado conformado por: Acan Coen, Eduardo Quijano, Karla Castañeda, Daniel Birman y Roberto Sosa.

Asimismo dentro de la proyección de películas, están programados 15 largometrajes, algunos de ellos de factura nacional y otros internacionales. Entre las películas mexicanas que se podrán ver están: “La cabeza de Buda”, dirigida por Salvador Garcini, la cual es estreno mundial, y con la cual se inaugurará el festival.

La inquietante “Caja Negra” de Ariel Gordon, donde destaca la estupenda actuación de Juan Carlos Remolina en su primer estelar, cosa que también le sucede a la talentosa Aleyda Gallardo en “Todos hemos pecado” de Alejandro Ramírez, donde alterna con Alberto Estrella y Angélica Aragón, entre otras.

A nivel internacional se podrá ver: “Antonia” de Brasil, “Mi pareja es mi rival” de Francia y “New in town” de Estados Unidos, entre otras. Cabe destacar que Brasil es el país invitado del festival Internacional de Cine de la Ciudad de Chihuahua.

Las conferencias magistrales serán impartidas por especialistas como lo son: Marina Stavenhagen, directora de IMCINE, la actriz María Rojo y el cineasta Luis Estrada entre otros, asimismo habrá una serie de mesas redondas sobre diversos tópicos relacionados con el séptimo arte y un taller de actuación para jóvenes a cargo del actor Luis Felipe Tovar.

Los niños también tendrán su espacio con talleres de creación y apreciación de cine a cargo de miembros de La Matatena y para ellos se proyectará la cinta francesa “La niña y el zorrito.”

Mientras que dos chihuahuenses ilustres serán homenajeados. Roberto Gavaldón, oriundo de Ciudad Jiménez, Chihuahua, quien este año celebra su centenario de nacimiento, del cual se proyectará su película “Macario”, en una función que será encabezada por el primer actor Ignacio López Tarso, protagonista de la misma. También, la actriz chihuahuense Gabriela Roel, ovacionada sobre todo por su participación en “El amor a la vuelta de la esquina” de Alberto Cortés.

Estas son tan solo algunas de las actividades de este Festival que busca afianzarse poco en el norte del país, se busca que Chihuahua sea considerada para futuras filmaciones.

Al respecto, el Licenciado Álvaro Madero, presidente del Festival comentó: “Chihuahua tiene una gran luminosidad, su sol y su cielo son inigualables. Además cuenta con locaciones envidiables, como lo son su bellísimo centro histórico, ideal para películas coloniales o a unas 2 horas, el bosque tarahumara. Al hacer este evento, pienso que seremos más tomados en cuenta en este sentido.”

Mientras que para la maestra Cristina Prado, directora de promoción cinematográfica de IMCINE, este festival: “permitirá la formación de nuevo público para el cine mexicano.”

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera