This text will be replaced

FESTIVAL 4+1

UN MENÚ FÍLMICO REFINADO

Por: Perla Schwartz

La fundación española MAPFRE ha creado un festival de cine sumamente innovador, el FC4+1, que del 11 al 14 de noviembre de 2010 tendrá su primera edición. Su originalidad estriba es que se presentará en 5 ciudades, de modo simultáneo, es decir en Madrid, Bogotá, Sao Paulo, Buenos Aires (este año la ciudad anfitriona) y en la Ciudad de México, en esta última en la Cineteca Nacional.

El Invitado de Honor será el cineasta tailandés Apichatpong Weerasethakul, quien es uno de los directores más reconocidos de la actualidad y ganador de la Palma de Oro en la última edición del Festival de Cannes y del Premio de la Crítica Jose Luis Guarner en el de Sitges con su largometraje Uncle Boonmee Who Can Recall His Past Lives. El realizador estará presente en Buenos Aires, sede oficial del Festival en esta primera edición.

A decir del crítico de cine Joaquín Rodríguez se trata de: “Un festival que busca democratizar la cultura, al haber organizado proyecciones en 5 ciudades que son reconocidas por su innegable oferta cultural. Al mismo tiempo es la posibilidad de conocer a varios nuevos realizadores a través de un menú fílmico refinado.”

FC4+1reúne una selección de 12 filmes, 10 largometrajes de ficción y 2 documentales, que cuenta con unarica trayectoria en su recorrido de festivales, pero que desafortunadamente, carecen de distribución comercial, por ser cine de autor, de estos trabajos, uno será elegido comoel premio del público a la mejor película, y ésta será la que se proyecte en la clausura de cada sede, también de un modo simultaneo.

Para la directora de IMCINE, Marina Stavenhagen, “Es un espacio ideal para formar nuevas audiencias,de abrir nuevo público al buen cine, el de autor.”

El FC4+1 tiene una rica programación donde se podrá apreciar el filme ómnibus 8 (2008), que reúne el talento y la sensibilidad de varios afamados realizadores como son: Wim Wenders, Mira Nair, Jane Campion y Gaspar Noé, entre otros. De Bulgaria llega uno de los puntos más altos de dicha cinematografía con Eastern Plays (2009) de Kamen Kalev, en base a un guión de su autoría en torno a dos hermanos inmersos en las solitarias calles de Sofía.

América Latina está presente con tres filmes, dos de Argentina, Salamandra (2008) de Pablo Agüero y Castro (2009) de Alejandro Moguillansky; ambos tienen en común el relatar historias cotidianas, inscritas en el trasfondo político de dicho país del Icono Sur. Mientras que de Chile se podrá ver Huacho (2009) de Alejandro Fernández Almendros, cuatro historias paralelas que se desarrollan en la campiña chilena, donde los deseos más genuinos terminan por corromperse.

En el FC4+1, también se podrá ver el gran poema elegíaco del veterano Alain Cavalier, Irène (2009), en el que el cineasta galo busca conciliar su duelo personal por la muerte de su esposa y de la crítica francesa Mia Hansen, la sátira Le Père de mes Enfants (2009), la crónica del fracaso de un hombre que ha estado cercano a la industria cinematográfica.

Francia también se encuentra representada por la comedia Le Roi de l´évasion (2009) de Alain Guiraudie y con la entrañable cinta Les Plages d´Agnès (2008), un cuaderno de viaje que nos ofrece “la abuela de la Nouvelle Vague” para entrelazar fragmentos de vida, con su oficio de cineasta, en un filme presidido por el lirismo y el amor a la vida.

Filipinas presenta Independencia (2009) del joven realizador Raya Martín, quien es sumamente innovador en la forma cinematográfica;mientras que de Corea se presenta el retrato de una familia disfuncional en la cinta Treeless Mountain (2008) de So Yang Kim.

Estas son algunas de las películas programas en FC4+1, que promete ser todo un banquete para el cinéfilo.

Para mayor información, consultar: www.festival4mas1.com

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera