FAMILIA TORTUGA

DE LA DESINTEGRACIÓN Y EL DUELO

Por: Perla Schwartz

Desafortunadamente hay películas mexicanas que tardan en estrenar a pesar de haber recorrido varios festivales nacionales e internacionales y haberse hecho acreedoras a diversos premios y reconocimientos, tal es el caso de Familia Tortuga que fuera el trabajo de titulación en el Centro de Capactación Cinematográfica (CCC) de Rubén Imaz Castro, la cual fue realizada en el 2006 y tuvo su estreno en el FICCO del 2007.

Mirada dolorosa y sin concesiones en torno a la irreversible desintegración familiar, mirada a un duelo irresoluto en un repaso de 24 horas en la víspera del anversario de la muerte de la madre y todos aquellos que la amaron y que aun su conciben su ausencia definitiva. Cuatro son los personajes centrales de este filme: José el padre (con una buena interpretación deDagberto Gama) quien se encuentra desempleado y lucha por sobrevivir vendiendo zapatos y sumergiéndose en el alcohol para dejar de lado su opresia realidad.

También están los dos hijos, jóvenes ambos: Omar (José Angel Bichir) un tanto taciturno, quien aun no tiene plenamente definidas sus preferencias sexuales y la impetuosa Ana (Luisa Pardo) quien halla su refugio entre la marihuana y la creatividad artística, así maquilla lo que no desea vivir. Y uno más, la solitaria figura del tío Manuel (estupendo Manuel Plata) con una discapacidad mínima, quien busca cohesionar al clan y que brinda su ternura a una tortuga que es su mascota.

El cuarteto, a pesar de cohabitar el mismo techo, viven cada cual en especies de burbujas, las cuales difícilmente se tocan la una a la otra. El dolor no se expresa verbalmente, el dolor permea sus rostros y sus actitudes un tanto derrotistas.

Familia Tortuga es una película minimalista con un ritmo moroso en momentos exasperante, está conformada porvarios tiempos muertos, que van trazando una dinámica donde prevalecen más los silencios que los discursos. Una dinámica de una depresión abrasadora, pareciera que en los momentos de crisis no hubiese salida alguna. Mención especial merece la fotografía de Gerardo Barroso quien sabe enfatizar las expresiones de los rostros de os personajes y esa desolación interior que viven, así como el ámbito domésico patético y un tanto sórdido.

Por su parte León Felipe González realiza una labor triple como: editor, sonidista y diseñador de la banda sonora mientras que la música que se utiliza en forma mesurada es de la autoría de Galo Durán.

Familia Tortuga esun afortunado debut cinematográfico de Rubén Imaz, lo criticable es que hay momenos en la cinta que las escenas se alargan de un modo innecesario, sin embargo habrá que seguir muy de cerca sus trabajos futuros, porque hay sensibilidad y talento.

Familia Tortuga. México, 2006. Dirección y guión: Ruben Imaz Castro. Fotografía: Gerardo Barroso. Música: Galo Durán. Con: Dagoberto Gama, Manuel Plata López, Luisa Pardo, José Ángel Bichir. Duración: 129 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera