EXPRESIÓN EN CORTO 2010

MANUEL OJEDA SERÁ HOMENAJEADO EN ESTA 13a. EDICIÓN

Por: Perla Schwartz

Del 23 de julio al 1 de agosto de 2010 se lleva a cabo la 13ª edición del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto en San Miguel de Allende y Guanajuato; en esta ocasión, el país invitado es Argentina.

Patricia Vaca, Embajadora de Argentina en México, comentó: “Es una alegría para nosotros, el participar como el país de honor, se exhibirán muchos cortos provenientes de Buenos Aires, Santa Fe y Cordova , entre otras provincias. Además se rendirá homenaje a tres grandes figuras de nuestro cine, los realizadores Eliseo Subiela y Lucrecia Martell y la actriz Graciela Borges, quien ha cumplido 50 años de trayectoria artística.

“En Argentina, el cine es una actividad fuertemente apoyada, que genera muchos empleos. También se proyectará el largometraje “Los labios” de Iván Fund y Santiago Loza, uno de los más sobresalientes del pasado BAFICI:”

También en esta fiesta cinematográfica, cuya directora fundadora es Sarah Hoch se homenajearána Pedro Armendáriz Junior en la inauguración y a Manuel Ojeda durante la clausura. Ambos actores compartieron créditos en “La pasión según Berenice” (1976) de Jaime Humberto Hermosillo.

Mientras que Mujeres en el Cine y la Televisión reconocerá las valiosas trayectorias de la productora Bertha Navarro (“Y tu mamá también”, “El laberinto del fauno” y de la periodista Cristina Pacheco en el ámbito de la televisión (“Aquí nos tocó vivir”).

En cuanto a la programación destaca el estreno nacional de “Año bisiesto” del México- australiano Michael Rowe, recientemente galardonada con la Cámara de Oro del Festival de Cannes. Filme protagonizado por Gustavo Sánchez Parra.

En la sección oficial de competencia estarán largometrajes como: “Calambres”, “La otra mitad del mundo”, “Depositarios” Y “Somos lo que hay”, entre otros.

Hubo que hacer una selección de más de 2 mil 400 películas provenientes de 90 países; se concretó una muestra que comprende 412 películas, 40 largometrajes y 372 cortometrajes. Básicamente, son trabajos provenientes de todo el mundo: Francia, Rumania, España, China, Grecia, Irán, Letonia. Brasil, Argentina, México y Croacia, entre otros.

Entre el jurado de Expresión en Corto hay destacados especialistas como: Álvaro Longoria, productor de Morena Films, Lorna Tee, el actor Carlos Bardem, el cinematógrafo Don Mc Alpine, Romain Greco, director de Publívoros, y Eliseo Subiela, entre otros.

También se llevará a cabo el segundo Rally Universitario “Libertad” donde participarán ocho equipos de jóvenes para filmar un cortometraje en el lapso de 48 horas n Guanajuato. Ellos contarán con el apoyo de actores profesionales.

La sección de la industria también se fortalece en este 2010 para estimular la producción del cine nacional y proyectar su potencial como opción cultural e inversión de clase mundial por medio del International Pitching Market, en este marco, con el apoyo del IMCINE se realizará el Foro Bilateral México-Argentina, donde se reunirán distribuidores y productores de ambos países.

Y por supuesto, habrá conferencias, master-class y la presentación editorial de “Un cine en libertad” de Francisco Javier Millán.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera