EXPOSICIÓN CINE Y REVOLUCIÓN

EL IMAGINARIO NACIONAL

Por: Perla Schwartz

Una profusa revisión en torno a las imágenes cinematográficas en torno a la Revolución Mexicana, partiendo desde los albores del séptimo arte (los Hermanos Alva, Jesús Abitia, Salvador Toscano, Enrique Rosas) hasta llegar a la actualidad (“Chicogrande” de Felipe Cazals) conforman la exposición Cine y Revolución que se exhibe en el Museo de San Ildelfonso desde el 26 de mayo hasta el 25 de julio de 2010.

El recorrido inicia con las primeras tomas y fotogramas de los primeros cineastas ya mencionados, se hace un recorrido por alrededor de 250 películas- de algunas de éstas se exponen carteles-, hay la intención de que el público asistente tenga la opción de reflexionar en torno al imaginario nacional del siglo XX y cómo ha sido interpretado por el séptimo arte, de este modo se puede tener una comprensión más precisa de la identidad contemporánea de México.

Ocho salas conforman esta muestra, seis son temáticas, dos más son dedicadas una a proyectar 10 películas emblemáticas sobre el tema y una última es un Centro de Documentación que tiene por objetivo, dar acceso a serie de recursos virtuales y digitales para ampliar la información de la muestra.

Año y medio de acopio de material e investigación fue necesario para este proyecto- que inicialmente iba a formar parte del Museo de Cine. Un equipo encabezado por Pablo Ortiz Monasterio, donde también se encuentran: Ángel Miquel, Álvaro Vázquez Mantecón, Eduardo de la Vega Alfaro, Hugo Lara, Elisa Lozano y Raúl Miranda, entre otros, contando con un apoyo logístico coordinado por Rossana Barro.

Lo más importante es dejar patente que tipo de Revolución ha construido el cine, desde los tiempos del Porfiriato a la actualidad. Se incluyen recortes de periódicos y revistas, fotogramas, stills, carteles y videos.

Son muchos los filmes que se incluyen entre ellos están. “El automóvil gris” de Enrique Rosas, “La valentina” y “Los de abajo”, ambas dirigidas por Chano Urueta, “Enamorada” de Emilio “El Indio” Fernández, “La escondida” de Gavaldón, “Zapata” de Cazals, o títulos extranjeros, de películas dirigidas por John Ford o Richard Brooks, entre otros.

Parte del material proviene del IMCINE, la Filmoteca de la UNAM, la Fundación Televisa, la Fundación Carmen Toscano y algunas colecciones privadas.

Asimismo, se presenta una instalación sonora de la autoría de Antonio Fernández Ross en una sala a oscuras, durante seis minutos el asistente camina tomado de un pasamanos en zigzag y escucha parlamentos de cintas en torno a la Revolución Mexicana.

Si bien la idea es interesante, es excesivo el tiempo en que dura y causa angustia y claustrofobia por el modo en que está planteada.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera