ESPEJOS SINIESTROS

TERROR INSTINTIVO

Por: Alejandro Leal

Con un aguzado sentido de la estética del terror que ha ido puliendo desde El Despertar del Miedo (Haute Tension, 2003) y El Despertar del Diablo (The Hills Have Eyes, 2006), el cineasta francés Alexandre Aja nos ofrece en esta ocasión Espejos Siniestros (Mirrors, 2008), remake de la cinta surcoreana Geoul Sokeuro (2003), un reto para el vigoroso estilo de Aja ya que el realizador intenta aminorar su muy directo y sangriento sello para presentar una trama matizada por el terror sesgado y psicológico.

Siempre resulta efectivo el recurrir a lo intimidante en lo común y cotidiano. El miedo inherente a los reflejos es casi instintivo. Ese es un punto a favor tanto del original como de esta versión, sin embargo el tono rebajado de Aja nos lleva a comparar los resultados de este filme con su trabajo previo y el saldo es negativo, ya que parece confundir el terror formal con el susto previsible y la profundidad con el cliché, aunque hay algo interesante en el asunto de la revisión de los demonios internos del protagonista y quizá en el giro de tuerca final al estilo de La Dimensión Desconocida, que tal vez a muchos no sorprenda pero tiene cierto efecto.

Ben Carson (Kiefer Sutherland) es un ex policía neoyorquino deprimido no sólo por su cese sino también por el alejamiento de su esposa. Para reconstruir su vida acepta un empleo como vigilante de los restos de una tienda departamental consumida por el fuego, la cual esconde en su pasado un oscuro secreto y sus espejos manifiestan una realidad alterna expectante y manipuladora, la cual acecha en cuanta superficie reflejante posible hay.

Tal vez podríamos pensar que el disparejo rendimiento de Aja con Espejos Siniestros se deba a que ésta es una segunda versión y no procede directamente de su estilizadamente retorcida imaginación, pero su anterior cinta fue también un remake, en aquella ocasión de The Hills Have Eyes (1977) de Wes Craven; lo que pasa es que sencillamente su sensibilidad da para otras proporciones, y definitivamente el estilo-casa-embrujada no le va.

Espejos Siniestros. Título original: Mirrors. Dirige: Alexandre Aja. Guión: Alexandre Aja y Grégory Levasseur. Fotografía: Maxime Alexandre. Música: Javier Navarrete. Con: Kiefer Sutherland, Paula Patton, Amy Smart, Cameron Boyce, Erica Gluck, entre otros. Estados Unidos, 2008. Duración: 110 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera