ENTREVISTA

ERIK GANDINI

Por: Perla Schwartz

El documentalista italiano Erik Gandini es uno de los invitados internacionales del 4º. Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México DOCS DF. Su trabajo “VIdeocracia” participa en la Sección de Competencia de Documental Internacional, se trata de un filme recién concluido en este 2009 y que fuera estrenado en el Festival de Cine de Venecia.

“En Italia se ha creado otro tipo de totalitarismo- afirma Gandini- el de la videocracia, donde todo es apariencia. Berlusconi, el primer mandatario se manifiesta a si mismo como una víctima, aun y cuando ha sabido desde siempre como imponer el poder de la imagen sobre la realidad palpable.”

En efecto “VIdeocracia” (“VIdeocracy”) se encarga de documentar la serie de cambios que ha experimentado la televisión ítala en las últimas 3 décadas, así como el nacimiento y el desarrollo que ha tenido el Mediaset, empresa de comunicación del propio presidente, quien se iniciará como empresario, para con el tiempo presidir el gobierno de su país.

Erik Gandini ya había presentado en México su documental “Gitmo: las reglas de la guerra”, filmado en Guantabano, Cuba, un trabajo como “Videocracia” donde la imagen predomina sobre el discurso: “En Italia, la televisión es la cultura dominante en la intelectual, aunque curiosamente no se muy vista por los intelectuales, los personajes que ahí se presentan son producto de un sistema que es más grande que ellos, casi un poder sobre natural que los rebasa.”

El documentalista quien actualmente reside en Suecia, donde ha encontrado mayor libertad de expresión entrega un material polémico, que se presta a grandes debates, de hecho Mediaset se rehusó a proyectar su filme, argumentando que era un abierto ataque a la televisión comercial, por lo cual no era oportuno transmitirlo:
“Fue difícil entrar en el mundo que retrato- comenta Gandini- , se trata de personas egocéntricas, que además no tienen una idea clara del documental como un género cinematográfico de vital importancia. De hecho en Italia es un género muy marginado, cuando se trata de la única forma de expresar en el cine, los propios sentimientos y pensamientos. Además tiene la ventaja de que se hace con poco dinero y pocas personales.
“El documental es ante todo, la cámara que observa.”

Para realizar “VIdeocracia”, el documentalista italo se inspiró en “Idi Amin”, un trabajo de Barbet Schroeder: “No usé una estrategia Borat, más bien busqué mostrar una versión de los hechos cercana a la verdad y el cómo Berlusconi como en sus tiempos Mussolini saben saber uso de su cuerpo para imponerse a las masas. Además no olvidemos que la televisión es un espejo directo de la realidad circundante.”

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera