GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÍTICA

EN SUS ZAPATOS

LA IMPORTANCIA DE LA FAMILIA Y DE LAS PALABRAS

Por: Alejandro Leal

Conmovedor y entrañable alegato a favor de la familia como el asidero fundamental que siempre está presente para rescatarnos, En Sus Zapatos (In Her Shoes, 2005) es el nuevo filme de Curtis Hanson, cuya ecléctica filmografía lo mismo incluye Los Ángeles al Desnudo (L.A. Confidential, 1997) que Un Loco Fin de Semana (Wonder Boys, 2000) o 8 Mile: Calle de las Ilusiones (8 Mile, 2002). En esta ocasión se pone “en los zapatos” de la sensibilidad femenina para adaptar –vía la guionista Susannah Grant– una novela de Jennifer Weiner. Y lo hace bien.

Al principio de la cinta, pareciera que Hanson se contenta con presentarnos simples clichés de la sobada fórmula del contraste entre el par de hermanas dispares: la bella pero hueca rubia Maggie (Cameron Díaz) y la inteligente además de seria abogada Rose (Toni Collette). El juego de comparaciones emana una simpatía que no daría más allá de una comedia de situación, pero la experimentada mano de Hanson tan sólo nos prepara a seguirle hacia un significativo cambio de tono.

Así, entre el drama y la comedia, el filme nos adentra en el trasfondo de la relación entre estas hermanas, pero es a partir de la aparición de Shirley MacLaine –en el rol de la de pronto reaparecida abuela Ella– cuando la cinta toma su verdadero camino al explorar por entre la valoración de los lazos familiares, pero también es el detonante del hallazgo de los potenciales de Maggie y Rose.

Resulta particularmente curioso el proceso de maduración de Maggie gracias a su labor en el hogar de retiro de Ella, donde el leerle a un maestro ciego le lleva a verse a sí misma a través de la lectura.

Es precisamente esta alusión la que une a esta película con las tres anteriores del realizador, en cuanto a la importancia de las palabras: el poeta hip-hopero de 8 Mile, los escritores universitarios de Un Loco Fin de Semana, y los desmedidos reporteros amarillistas de Los Ángeles al Desnudo.

En Sus Zapatos. Título original: In Her Shoes. Dirección: Curtis Hanson. Guión: Susannah Grant. Fotografía: Terry Stacey. Música: Mark Isham. Actúan: Cameron Díaz, Toni Colette, Shirley MacLaine, entre otros. Duración: 130 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera