ENSEÑANZA DE VIDA

ADQUIRIR MALICIA

Por: Perla Schwartz

Lone Scherig es una directora danesa que ya había demostrado potencial y talento en “Italianos para principiantes” (2000) y “Wilbur para principiantes” (2002), ahora dirige una cinta independiente inglesa “Enseñanza de vida” (“An education”).

Esta película se basa en las memorias de Lynn Barber, y cuenta con inteligente guión de Nick Horby (“Alta fidelidad”), lleno de diálogos chispeantes, en una historia que se ubica a principios de los 60 en un apacible suburbio londinense.

Jenny (una estupenda Carey Mulligan) es una chica de 16 años, brillante, destacada en sus estudios, cuyo objetivo es ingresar a Oxford. Su padre (Alfred Molina), la quiere, la apoya, pero no la comprende del todo. Su vida da un giro de 360 grados, cuando conoce a David Goldman (Peter Sarsgaard), un misterioso y atractivo hombre.

Con él, tendrá acceso a la diversión de la vida, deliciosos restaurantes, conciertos de música clásica y de jazz, viajes breves. En un momento ella dudará si seguir sus estudios u optar por una vida matrimonial, planes que se truncarán súbitamente, al descubrir que ha sido engañada.

Pero de toda experiencia dolorosa, no se sale impune y al menos Jenny aprenderá a ser más maliciosa en su existencia futura. A pesar de basarse en hechos cotidianos y triviales, “Enseñanza de vida”, salvo algún bache en su guión (nominado al Óscar a mejor guión adaptado), es un filme que fluye, que incluye ternura, buen humor y un retrato de la sociedad inglesa en la década de los 60.

La fotografía de John de Borman, a base de colores brillantes es muy bella, es un deleite ver la campiña inglesa o ese breve recorrido por Oxford,, la añeja ciudad británica o la siempre atrayente París.

Carey Mulligan da una gran caracterización a la perspicaz Jenny sin lugar a dudas, estamos ante el nacimiento de una estrella, la joven británica es carismática, “llena la pantalla” y es capaz de imprimir diversos matices a su personaje, que tiene buena química con el de Sarsgaard. Por cierto , Mulligan está nominada con justeza al Óscar a mejor actriz.

Asimismo es notable la interpretación de Olivia Williams como la amargada profesora solterona, que ve en Jenny a una chica capaz de sobresalir.

“Enseñanza de vida” nominada al Óscar a mejor película es ejemplo de un cine de buena factura, que cuenta una historia inscrita en el romanticismo, soslayando la cursilería. Y que además muestra las aristas soterradas de la realidad con brillantez.

“Enseñanza de vida” (“An education”). Inglaterra, 2009. Dirección: Lone Scherig. Guión: Nick Horby. Música: Paul Englishby. Fotografía: John de Borman. Intérpretes: Carey Mulligan, Alfred Molina, Peter Sarsgaard, Alfred Molina. Duración: 95 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera