ENEMIGOS ÍNTIMOS

DEL DOLOR Y LA INSATISFACCIÓN

Por: Perla Schwartz

Una película coral es la que Fernando Sariñana (“Amar te duele”, “Ciudades oscuras”) es la que presenta en “Enemigos Íntimos”, seres que se encuentran en situaciones límites, seres que ante todo enfrentan su vacío existencial.

El dolor, el miedo, la soberbia, la arrogancia, las culpas son algunos de los tópicos que destaca el guión de la autoría de Carolina Rivera. Hay personajes como el médico que es homosexual de closet, y padece su falta de auto aceptación y ello le hace sufrir en demasía. La mujer ya mayor que se quiere sentir eternamente joven (Blanca Sánchez, en una breve pero convincente intervención).

Asimismo,está la enfermera muda (una estupenda Dolores Heredia), quien debe de cuidar de una madre diabética quien la maltrata emocionalmente, y se lía con taxista que busca dominarla (eficiente Roberto Sosa).

Esta historia es una de la mejor trazadas del conjunto. Por otra parte está el escritor quien tieneuna gran frustración ante ese letargo de palabras que se niegan a emerger. Y Demián Bichir caracterizando a un exitoso empresario, cuya vida se derrumba, cuando se le diagnostica un tumor canceroso.

Fernando Sariñana y Carolina Rivera, proponen un collage de la enfermedad, no sólo a nivel físico, sino emocional, esa enfermedad que imperceptiblemente va derruyendo al ser humano y como entorno está esa urbe que se desmorona a cada momento, más allá de sismos o de contaminaciones recurrentes.

Esa urbe que alberga a una cada vez más frágil muchedumbre solitaria. Pero lo que destaca esta película es que a final de cuentas el peor enemigo que tiene el ser humano es el que habita en su interior y que lo más importante es poder salir avante de los momentos de crisis y asumir una segunda oportunidad.

Es cuando la propuesta se torna un tanto moralista, además que tiene el problema que no todos sus personajes cuentan con el trazo dramático idóneo, algunos de ellos les falta desarrollo.

No obstante el planteamiento de “Enemigos íntimos” es interesante, tal vez su brevedad es lo que impidió que el guión profundizará más en algunos personajes, lo que se agradece es que no caiga en un tono de telenovela.

“Enemigos íntimos”. México, 2008. Dirección: Fernando Sariñana. Guión: Carolina Rivera. Fotografía: Chava Cartas. Música: Ximena Sariñana. Intérpretes: Demián Bichir, Verónica Merchand, Blanca Sánchez, Dolores Heredia, Roberto Sosa. Duración: 100 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera