GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL EXORCISMO DE EMILY ROSE

LO DE DIOS A DIOS Y LO DEL CÉSAR AL CÉSAR

Por: Alejandro Leal 

Epilepsia, psicosis o posesión. Demonios o negligencia. La fe es puesta bajo juicio en El Exorcismo de Emily Rose (The Exorcism of Emily Rose, 2005), filme que nos invita a la reflexión respecto a la creencia del bien y del mal, sujeta a los cánones legales en torno a la verdad verificable de hechos suscitados alrededor de dicha cuestión.

Quien espere ver una cinta similar al clásico de William Friedkin El Exorcista (1973), no va a encontrar esa espectacularidad ni nivel de horror. Ese no es el objetivo de El Exorcismo de Emily Rose. Su meta es ahondar en las creencias de sus personajes, así como hurgar entre la posible verdad ocurrida, a través de una narrativa estructurada por medio de flashbacks, los cuales nos enteran de los incidentes que dan origen a la anécdota.

Con base en una historia verídica, el realizador Scott Derrickson arma un filme interesado por sobre todo en retratar un suceso a través de diferentes miradas, pero no un hecho cualquiera, sino la muerte de una joven de 19 años –Emily Rose (Jennifer Carpenter, en imponente esfuerzo físico)– tras ser sometida a un fallido exorcismo por parte del Padre Richard Moore (Tom Wilkinson), quien es enjuiciado bajo el cargo de homicidio por negligencia.

La abogada defensora, Erin Bruner (Laura Linney), es escéptica pero admira la sólida fe de Moore; el abogado demandante Ethan Thomas (Campbell Scott) es un fiel metodista que no cree en los dogmas católicos. En este contexto, el Padre Moore defiende su verdad, la cual en un escenario laico como lo es un tribunal no tiene bases racionalmente sólidas.

Una encrucijada así da juego a la máxima bíblica de “lo que es de Dios a Dios, y lo que es del César al César”. Aquí la fe es puesta en entredicho por el Estado, con muy pocas oportunidades de sobreponerse. En tan incómoda postura, lo mejor es el enfoque de Derrickson, quien confronta a sus personajes y al espectador con el terror más asequible, aquel que a diario existe inmerso en nuestras vidas, el que representan nuestros demonios internos.

El Exorcismo de Emily Rose. Título original: The Exorcism of Emily Rose. Dirección: Scott Derrickson. Guión: Scott Derrickson y Paul Harris Boardman. Fotografía: Tom Stern. Música: Christopher Young. Actúan: Jennifer Carpenter, Laura Linney, Tom Wilkinson, Campbell Scott, Colm Feore, Mary Beth Hurt, Shohren Aghdashloo, Joshua Close, Kenneth Welsh, Duncan Fraser. Duración: 119 minutos. Estados Unidos, 2005.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera