GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL VIDENTE

¿DECEPCIONANTE O SORPRESIVA?

Por: Alejandro Leal

Tomando como pretexto el cuento The Golden Man (1954), de Philip K. Dick, El Vidente (Next, 2007) toma únicamente de aquél al personaje de Cris pero sin su piel dorada ni los atributos de su apariencia, dejándole únicamente su habilidad para ver el futuro. Ni los mutantes, ni el contexto post-apocalíptico, ni nada más de la historia original se emplea en el filme del neozelandés Lee Tamahori, quien se dio a conocer internacionalmente con la cinta Somos Guerreros (Once Were Warriors, 1994) y que en Hollywood ha tenido una dispareja filmografía con cintas ajenas a cualquier viso de expresión personal.

Una vez establecido que El Vidente prácticamente no tiene nada que ver con Dick a pesar del crédito que dice lo contrario, podemos abordar el filme sin resquemor a ofender a los irredentos fieles del reconocido escritor de ciencia-ficción. La película toma como elemento central la habilidad de Cris Johnson (Nicolas Cage) para ver dos minutos y medio de su propio futuro. Éste se desempeña en Las Vegas como un mago cualquiera, bajo el nombre escénico de Frank Cadillac, y su don llama la atención de la agente del FBI Callie Ferris (Julianne Moore), quien quiere su ayuda para encontrar a un grupo de terroristas que planea detonar una bomba nuclear en Los Ángeles.

Sin embargo, las premoniciones de Cris le mantienen a distancia de Callie, hasta que, por alguna extraña razón, comienza a tener visiones de una joven mujer, Liz Cooper (Jessica Biel), a quien debe conocer. Una vez juntos Cris y Liz, es más fácil para el FBI y para los terroristas ubicarlo. Los primeros pretenden su favor, mientras que los segundos quieren eliminarlo. Transcurrida la trama, hay un giro de tuerca final que puede resultar decepcionante o sorpresivo –decídalo usted– ya que es cuando la película de verdad comienza.

Con reglas ambiguas, la pauta a seguir parece estar bien definida en un principio pero conforme avanza la cinta cambia el canon de manera arbitraria dejando una sensación de desencanto, al no respetar ni Tamahori ni sus guionistas el código planteado de inicio respecto a cuánto tiempo Cris puede ver en el futuro, además de toparse con la paradoja puesta de manifiesto por el propio protagonista en cuanto a que el futuro cambia por el hecho de ser visto, lo cual parece no haberle importado al realizador y compañía a la hora de querer sorprendernos con el desenlace.

En contraste, la secuencia al principio del filme cuando Cris utiliza su poder para evadir a sus perseguidores en el casino está muy bien montada, al igual que aquella cuando Cris se desdobla para prever cuanta opción de futuro puede ser factible.

El Vidente. Título original: Next. Dirige: Lee Tamahori. Guión: Gary Goldman, Jonathan Hensleigh y Paul Bernbaum. Fotografía: David Tattersall. Música: Mark Isham. Actúan: Nicolas Cage, Jessica Biel, Julianne Moore, Peter Falk, entre otros. Duración: 96 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera