GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL ÚLTIMO REY DE ESCOCIA

LA IMPACTANTE HISTORIA DEL GENOCIDA IDI AMIN

Por: Carlos Barrón M.

Cuando el joven escocés Nicholas Garrigan (James McAvoy), recibe su título de médico, no puede esperar un solo momento para alejarse de la sombra de su padre. Su destino es Uganda, donde piensa ayudar a la gente humilde y necesitada, además de disfrutar una gran aventura llena de placer y romance. Cuando llega, el país está agitado por el Golpe de Estado que ha colocado a Idi Amin (Forest Whitaker) como el nuevo Presidente, quien con una gran sonrisa y muchas promesas llena al pueblo de esperanzas sobre un futuro mejor.

Nicholas también es cautivado por este carismático gobernante, al que tiene que atender después de que se hiriera la mano accidentalmente. Desde ese momento, el vínculo entre ellos empieza a crecer, Amin lo cautiva con atenciones y obsequios haciéndolo sentir apreciado, hasta convencerlo de aceptar ser su médico personal. Frecuentemente le menciona que es su segundo asesor más cercano, incluso en ocasiones lo involucra en la política del país. Todo parece ir de maravilla, pero aún no se ha dado cuenta que debajo de ese amigable rostro existe un inmaduro hombre lleno de inseguridades.

Conforme pasa el tiempo, los problemas del país se manifiestan de manera cada vez más evidente, de la misma forma la verdadera personalidad de Amin sale al descubierto, ya no es más aquel tipo amable, su paranoia lo vuelve un ser violento e irracional. Nicholas se da cuenta de las injusticias y atrocidades de las que es capaz su benefactor, ante el cual nadie, ni sus mismos aliados, pueden sentirse seguros de no morir a causa de la más leve sospecha de traición. Él mismo debe escapar de inmediato del país si quiere salir con vida de este territorio de muerte, donde gobierna el que se proclamara alguna vez como El Último Rey de Escocia.

Forest Whitaker ofrece una cátedra de actuación al darle vida a aquel excéntrico dictador, al mismo tiempo carismático y sanguinario. Realmente consigue una interpretación inmejorable, con la calidad que lo ha caracterizado a lo largo de su carrera. Whitaker no le deja una tarea fácil a su co-protagonista James McAvoy, quien a pesar del reto logra salir avante, el cual después de dejar los cuernos y barba del señor Tumnus de Las Crónicas de Narnia: El León, la Bruja y el Ropero se introduce a este no menos complejo personaje, que pasa de ser un joven despreocupado a un virtual condenado a muerte.

El filme está basado en la novela homónima de Giles Foden El Último Rey de Escocia. Ésta, su primera obra, fue aclamada por la crítica, lo que lo hizo merecedor de algunos de los premios más prestigiados en literatura. Aún cuando se retoman hechos reales, el médico Garrigan es un personaje ficticio que toma algunos elementos de la vida de Bob Astles, alguna vez el asesor más cercano de Idi Amin, también conocido como “La Rata Blanca de Uganda”.

La película nos va sumergiendo en sentimientos tan intensos como contradictorios, de igual forma en que descubrimos el voluble carácter del sanguinario dictador, que puede pasar de la total camaradería hasta llegar a cometer los más terribles actos de crueldad y venganza extrema. El cineasta Kevin Macdonald logra una cinta memorable con un ritmo envidiable, que no decepcionará a aquellos que busquen cine de calidad o que deseen disfrutar de un filme con una buena cantidad de suspenso y acción.

El Último Rey de Escocia. Título Original: The Last King of Scotland. Dirección: Kevin Macdonald. Guión: Peter Morgan y Jeremy Brock basado en la novela de Giles Foden. Fotografía: Anthony Dod Mantle. Música: Alex Heffes. Actúan: Forest Whitaker, James McAvoy, Kerry Washington, Gillian Anderson, Simon McBurney y David Oyelowo entre otros. Duración: 121 minutos. Reino Unido, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera