EL ÚLTIMO CAMINO

UNA PÉRDIDA DE VALIOSAS CASI DOS HORAS DE VIDA

Por: Alejandro Leal

El libro La Carretera (Grijalbo Mondadori), publicado inicialmente por Cormac McCarthy en 2006, hizo ganar a su autor un año después el Pulitzer tras la buena acogida de parte del público y medios, que gustaron de esta novela por ser un apreciable alegato a favor de la ecología. En cuanto a su versión fílmica, El Último Camino (The Road, 2009), ésta pareciera querer enseñarnos cuán valiosa es la vida mientras que, paradójicamente, nos damos cuenta de que hemos perdido 111 minutos de nuestra preciosa vida viendo esta película.

Ello a través de un cuerpo cinematográfico sin espíritu, entre anuncios de un conocido refresco, una marca de frituras y una bebida vitaminada, a lo largo de inertes secuencias ancladas en grisáseos parajes post-apocalípticos con sabor netamente gringo, todo para conducirnos finalmente hacia lo que para el director John Hillcoat es el núcleo temático del asunto: la importancia de la familia, obviando la cuestión ecológica del texto original, a través de la relación entre un hombre y su pequeño hijo –ambos personajes sin nombre–, interpretados por Viggo Mortensen y Kodi Smit-McPhee.

Abandonados por la irresponsable e histérica madre del niño, encarnada por Charlize Theron, padre e hijo deben andar pistola en mano (a usar como arma suicida o de defensa) siempre camino al sur, sorteando el canibalismo imperante que convierte a los sobrevivientes de un inexplicable cataclismo en temerosas presas potenciales de aquellos que “no son de los buenos ni llevan el fuego adentro”, parafraseando al protagonista, quien con dichos conceptos guía a su hijo como norma moral durante su andar de exclusión autoimpuesta.

El Último Camino (The Road, Estados Unidos, 2009). Dirige: John Hillcoat. Guión: Joe Penhall. Fotografía: Javier Aguirresarobe. Música: Nick Cave y Warren Ellis. Con: Viggo Mortensen, Kodi Smit-McPhee, Charlize Theron, Robert Duvall, entre otros. Duración: 111 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera