EL SUSTITUTO

LA REALIDAD SUPERA A LA FICCIÓN

Por: Alejandro Leal

Desgarradora historia de la vida real retomada por Clint Eastwood en la película El Sustituto (Changeling, 2008), la odisea experimentada por Christine Collins tras la desaparición de su hijo Walter en 1928 demuestra una vez más que la realidad supera a la ficción. Con respetuosa frugalidad por parte del realizador y puntual rigor interpretativo de Angelina Jolie, la cinta adapta con mínimas licencias lo sucedido ofreciéndonos un drama que evita de manera eficiente plañideros desvaríos.

Eastwood dirige, produce y musicaliza el filme; imprime su sello personal en cada secuencia dejando ese gusto a su cine tan particular. Nos deja saber su simpatía por la lucha de la señora Collins (Jolie), quien llena de esperanza ofrendó sus más elevados esfuerzos por terminar una pelea que ella no inició. Esta dedicada madre soltera (el padre de su hijo huyó de la responsabilidad paterna) y eficaz trabajadora (es supervisora en una central telefónica) padeció a partir del 10 de marzo de 1928 no sólo la congoja de perder a su hijo sino también la opresión del Departamento de Policía de Los Ángeles a través del cínico Capitán J.J. Jones (Jeffrey Donovan), empeñado en desacreditarla.

Jones le entrega un niño que no es Walter (Gattlin Griffith) sino un sustituto (Devon Conti) que convenientemente sirve para acallar la ineficacia del cuerpo policial para hallar al verdadero niño tras cinco meses y disimular la extendida corruptela policíaca que rige a la ciudad. A toda costa el Capitán, en palmario desdén por la condición de género de esta mujer, la hace parecer paranoica por negarse a reconocer al suplantador (¿qué madre no sabría distinguir a su hijo?), a tal grado de encerrarla en un psiquiátrico del cual sólo podría salir en caso de firmar un documento en el que acepte estar equivocada.

Afortunadamente ella cuenta con el apoyo del Reverendo Gustav Briegleb (John Malkovich), cuya permanente campaña radiofónica en contra de los abusos de la policía le da soporte; sin embargo, la aparición del desquiciado Gordon Stewart Northcott (Jason Butler Harner) cambia radicalmente el escenario.

El Sustituto (Changeling, Estados Unidos, 2008). Dirige: Clint Eastwood. Guión: J. Michael Straczynski. Fotografía: Tom Stern. Música: Clint Eastwood. Con: Angelina Jolie, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Jason Butler Harner, entre otros.Duración: 141 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera