EL SECRETO DE LA SIRENITA

DE LA COMPLICIDAD AMISTOSA

Por: Perla Schwartz

Hay relaciones de amistad de lo más inesperadas y hasta inverosímiles, relaciones que surgen en el momento menos pensado, tal es como sucede entre el pequeño Sosuke , un niño de 5 años y Ponyo, la niña pez color rojo. Esto se da cuando el niño encuentra azarosamente a la niña pez en el mar.

Aquí está el centro de la trama de “El secreto de la sirenita”, una película de animación de Hayao Miyazaki (de quien conocimos anteriormente “El viaje de Chihiro” y “El increíble castillo vagabundo”). Filme producido por Anima Studio Ghibli. La máxima atracción de este filme está en que se trata de animación artesanal, con sutiles colores pasteles, suaves pero atrayentes a la vista.

Aunque sea un trabajo ideado para público infantil, éste es también altamente disfrutable para los espectadores mayores, como sucede con otras propuestas de Miyasaki por su alto contenido humanista, así como por la fuerte carga de ternura que por lo general imprime a sus filmes, los cuales también poseen tintes mágicos.

En este sentido, “El secreto de la sirenita”, no es la excepción, Susoke es casi hijo de una madre soltera, puesto que su padre, la mayor parte del tiempo se la pasa en altamar, su casa se ubica muy cerca del precipicio del mar, en el momento en que rescata a Ponyo, su vida da un gran viraje, entre ambos surge una gran complicidad amistosa, una bella y entrañable relación, donde no solo comparten los juegos y la aventura, sino donde existen fuertes sentimientos de identificación el uno con el otro.

Pasa el tiempo y ambos se sienten más cercanos. La pez quiere ser humana para poder quedarse al lado de su pequeño pero gran amigo. La trama se desarrolla lentamente, imperan los diálogos parsimoniosos y serenos. Hay varias escenas de la vida cotidiana japonesa. A pesar de ser una cinta que no ofrece muchas sorpresas en su desarrollo, es bella visualmente, así como en su contenido.

Hay secuencias destacables como la de numerosos seres acuáticos hermanados en una sinfonía de música y color o cuando los ancianos del asilo deben de refugiarse en una burbuja de mar, cuando un fuerte ciclón azota la población.
Esperemos que Miyasaki nos entregue nuevos trabajos, la animación artesanal siempre se agradece.

“El secreto de la sirenita”. Japón, 2008. Hayao Miyasaki. Duración: 103 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera