GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

ELSA & FRED

LA DULCE VIDA OTOÑAL

Por: Francisco Javier Quintanar

En el marco de la pasada Muestra Internacional de Cine (la emisión 47, para ser exactos), se presentó una cinta que logró conmover a más de un espectador, y que por fin logra llegar a la cartelera comercial de México: Elsa & Fred, el tercer largometraje del director (y también guionista) Marcos Carnevale.

Haciendo un pequeño homenaje al título original de una de las últimas obras de Federico Fellini, la película narra la historia de Alfredo, un adulto mayor que es parco de palabra, algo melancólico y muy pasivo, quien recientemente ha enviudado, por lo que es alojado (o más bien recluido) en un pequeño departamento que su hija adquiere para él. A causa de un ligero accidente, Alfredo conoce a Elsa, una mujer de su misma edad, que vive en un apartamento situado justo enfrente del suyo, y que es lo opuesto a él: no para nunca de hablar, es muy alegre y dinámica. En sus primeros acercamientos, manifiestan compartir cierto gusto por La Dolce Vita (filme emblemático de Fellini), lo que propicia que Alfredo descubra el deseo no concedido de Elsa: viajar a Italia para, una vez ahí, evocar una de las escenas claves de dicha cinta, cuando Anita Ekberg se mete a la Fuente de Trevi mientras espera a Marcello Mastroianni.

A pesar de sus diferencias, entre Elsa y Alfredo surge poco a poco una amistad entrañable. El contacto con la primera saca a Alfredo del letargo en que se encontraba sumergido, devolviéndole la vitalidad y las ganas de vivir. Y él se interesa cada vez más por la situación personal de Elsa, a grado tal de involucrarse en su vida e iniciar un romance con ella. Conforme se compenetran más, Alfredo descubrirá algo que no había esperado: que Elsa es una mentirosa compulsiva, y que tiene un pasado diferente al que originalmente le había revelado. Esto lo pone en una disyuntiva: ¿debe de hacer caso a lo que siente por Elsa y confiar en ella (y en su corazón) o debe rendirse a la razón y volver a su vida monótona, pero tranquila? En un giro del destino, la decisión de Alfredo se tomará casi por sí sola.

Con una narración estructurada y presentada de forma muy sencilla y discreta, Carnevale consigue un enternecedor relato sobre la comprensión, el amor y la solidaridad, pero sobre todo, de la necesidad de vivir y valorar cada instante. De manera velada además, se enfatiza que en lugar de buscar el momento perfecto hay que volver perfecto cada momento. Esto queda claramente expresado en las propias palabras del realizador: “Nunca es tarde para vivir, nunca es tarde para soñar. Eso sí, hay que darse cuenta de que estamos vivos y de que las ideas y los sueños no envejecen con los años. La vejez es un mero hecho biológico que queda registrado en el cuerpo, no en el alma”.

Y si de alma hablamos, la pareja protagónica demuestra tener mucha de ella. Sus interpretaciones son adecuadas al tono que la cinta busca conseguir, además de ser profundamente emotivos, logrando crear personajes íntimos y muy humanos, sobre los cuales se sostiene gran parte de la trama. Se vuelven el alma de la misma. Una película modesta y entrañable.

Elsa & Fred. Dirección: Marcos Carnevale. Guión: Marcos Carnevale, Lily Ann Martin y Marcela Guerty. Fotografía: Juan Carlos Gómez. Música: Lito Vitale. Con: Concepción ‘China’ Zorrilla (Elsa), Manuel Alexandre (Fred), Blanca Portillo (Cuca), José Ángel Egido (Paco), Omar Muñoz (Javi), Roberto Carnaghi (Gabriel), Carlos Álvarez (Juan), Federico Luppi (Pablo) y Gonzalo Urtizberea (Alejo), entre otros. España-Argentina, 2005. Duración: 106 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera