EL RETRATO DE DORIAN GRAY

UNA ADAPTACIÓN DESANGELADA

Por: Perla Schwartz

En 1945, fue la primera vez que la novela “El retrato de Dorian Gray”, escrita por Óscar Wilde fue llevada con gran fidelidad a la pantalla grande, con la dirección de A. Lewin. De nueva cuenta, toma el material de esta novela gótica, con una fuerte temática faústico, el realizador británico Oliver Parker.

Si bien, la versión actual, cuenta con valiosos elementos de producción, ambientación, vestuario, buenas atmósferas, abusa de los efectos especiales, poniendo más énfasis del que debiera en el terror, así como el desenfreno sexual y lujurioso del protagonista.

Y a esto hay que agregarle que al encantado Ben Barnes (“Crónicas de Narnia”) el rol de Dorian Gray le queda demasiado grande yello se hace más evidente, en las escenas que alterna con el experimentado actor Colin Firth, que brinda una de lass mejores interpretaciones del filme como Lord HenryWotton, aquel que inducirá al joven inexperto a una vida, donde la moral no importa y donde el placer de la carne cobra especial importancia.

Se respeta hasta cierto punto la esencia de la notable novela de Wilde, el joven aristócrata que regresa a su Londres natal, con la muerte de su padre se convierte en un rico heredero, y su afán por la juventud eterna, cuando es pintado por BasilHallaward (Ben Chaplin) y queda prendado de este retrato, que conforme pasa el tiempo, se deteriora arrumbado en el ático del castillo.

Sin embargo el guionista Toby Finlay traslada a la historia, ciertos elementos que más bien parecen emerger de la pluma del Marqués de Sade, en cuanto a la lujuria desbordada e irrefrenable de Gray y cuando él se convierte en asesino de quiénes por accidente vieron el cuadro de su efigie, parece ser cómplice de Jack el destripador.

Hay algunos otros buenos actores, como el caso de la siempre efectiva Rebeca Hall, quien interpreta a Emily Wotton, la última mujer amada por Dorian Gray, son los momentos en que la películade Parker mejora.

Wilde supo entregar todo un retrato de la paulatina degradación física y moral de un individuo, por algo su novela que data de 1890 se ha convertido en uno de los clásicos de la literatura moderna, por ello molesta esta adaptación tan mediana y desangelada.

El Retrato de Dorian Gray (Dorian Gray, Inglaterra, 2009). Dirige: Oliver Parker. Guión: Toby Finlay en base a novela homónima de Óscar Wilde. Fotografía: Roger Pratt. Música: Charlie Male. Con: Ben Barnes, Colin Firth, Rebeca Hall, Ben Chaplin, entre otros. Duración: 112 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera