GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL REINO

AMAÑADO MANOSEO DE LA GEOPOLÍTICA

Por: Alejandro Leal

A la voz de "vamos a matarlos a todos", el filme El Reino (The Kingdom, 2007) intenta justificar lo injustificable dado el panfleto propagandístico que es en el fondo: recuperar el mito del all-american, el gringo invencible capaz de enfrentar y derrotar al enemigo de la libertad en turno -nazis, comunistas y ahora terroristas islámicos- con valores que supuestamente legitiman sus acciones (sean cuales fuesen éstas), falsa imagen que se le vendió al mundo durante el siglo pasado y que con el once de septiembre se derrumbó estrepitosamente junto con las Torres Gemelas.

Con el afán de exorcizar la frustración de una sociedad que se ha descubierto vulnerable y con un gobierno lerdo de entendimiento (amén de ambicioso), la industria fílmica estadounidense ha invertido millones de dólares en una avalancha de cintas sobre, alrededor y a propósito de terroristas; en este caso, con protagonistas que reaccionan inmediatamente ante un ataque y tomando revancha directamente contra el verdadero enemigo, al contrario de las acciones de su gobierno en la vida real.

Tras un doble bombazo, es hecha pedazos la idílica tranquilidad de un asentamiento formado por familiares de empleados petroleros estadounidenses en Riad, la capital del reino de Arabia Saudita, donde además de niños y mujeres (he ahí parte de las chantajistas atribuciones de la película) muere gente del FBI, ante lo cual algunos de sus compañeros orquestan una operación secreta para encontrar a los causantes y hacer justicia por propia mano. El grupo es comandado por el agente Ronald Fleury (Jamie Foxx), quien conjunta a una tutifruti caterva de especialistas, entre ellos la forense experta en lingüística Janet Mayes (Jennifer Garner) y el perito en explosivos Grant Sykes (Chris Cooper), cuya presencia en Arabia es por principio incongruente y más aún por como son presentados, con habilidades de combate que ya quisieran los Boinas Verdes.

Con un planteamiento que da voz al revanchismo vía la mecánica del género de acción, El Reino quiere a (soporíferos) momentos disfrazar sus intenciones a través de un amañado manoseo de la geopolítica, con una serie de conjeturas sobre la realidad que ni siquiera conforman un discurso coherente que tal vez "apantalle" al sector ignorante del público estadounidense, pero que al resto del mundo nos viene "guanga" y sin sentido, además de ser gravemente irresponsable e irreal.

El Reino. Título original: The Kingdom. Dirige: Peter Berg. Guión: Matthew Michael Carnahan. Fotografía: Mauro Fiore. Música: Danny Elfman. Con: Jamie Foxx, Jennifer Garner, Chris Cooper, Ashraf Barhom, entre otros. Duración: 110 minutos. Estados Unidos, 2007.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera