GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL PLAN PERFECTO

LA SOBERBIA Y AMBIGÜEDAD DEL PODER

Por: Alejandro Leal

Insólita incursión de Spike Lee en el cine comercial, El Plan Perfecto (Inside Man, 2006) sorprende por el repentino acomodamiento del realizador a los estándares hollywoodenses, pero sobre todo asombra porque a pesar de abordar una trama ordinaria con los elementos de los grandes estudios lo hace con su sello particular, tal y como lo hiciera a otra escala con La Hora 25 (25th Hour, 2002).

Contestarario director de clásicos del cine independiente como Haz lo Correcto (Do the Right Thing, 1989) y vinculado siempre al compromiso social para con la comunidad afroamericana como lo demostró en la biografía fílmica Malcolm X (1992), Lee hace de El Plan Perfecto una plataforma para desplegar sus dotes de narrador echando mano de un holgado presupuesto y un brillante elenco.

El sub-género del robo a bancos tiene un espléndido antecedente en Tarde de Perros (Dog Day Afternoon, 1974) de Sidney Lumet. En este contexto, El Plan Perfecto es un acercamiento a la soberbia y ambigüedad del poder a través de sus tres personajes protagónicos: Keith Frazier (Denzel Washington), un detective de reciente nombramiento que enfrenta un escándalo de corrupción, Dalton Russell (Clive Oween), un meticuloso criminal que planea el robo perfecto, y Madeline White (Jodie Foster), cuya aparición denota entrelíneas algo más allá de la toma del Manhattan Trust a cargo del grupo de Russell.

Lee maneja hábilmente los entretelones de la trama, apoyado en la intriga inherente a la situación de rehenes emplazada por Russell. Además, el realizador cuenta con el eficaz soporte actoral de Willem Dafoe, Christopher Plummer y Chiwetel Ejiofor en roles secundarios pero no por eso menos importantes, particularmente Plummer con su interpretación de Arthur Case, un poderoso hombre de negocios cuyos acuerdos con Madeline entrañan motivos ocultos detrás del operativo de Russell.

El Plan Perfecto. Título original: Inside Man. Dirección: Spike Lee. Guión: Russell Gewirtz. Fotografía: Matthew Libatique. Música: Terence Blanchard. Actúan: Denzel Washington, Clive Owen, Jodie Foster, Willem Dafoe, Christopher Plummer y Chiwetel Ejiofor, entre otros. Duración: 129 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Miguel Ángel Irigoyen C. y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera