GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL PERFUME

UNA GRAN ADAPTACIÓN DE UNA EXCELENTE NOVELA

Por: Carlos Barrón M.

Este filme relata la historia de Jean-Baptiste Grenouille, uno de los hombres más destacados de su época, pero que a diferencia de muchos de ellos su nombre se encuentra sumido en el olvido, porque su talento pertenece al efímero mundo de los olores. Él poseía la mejor nariz del mundo, su olfato era tan fino que lo hacía capaz de distinguir cualquier aroma existente y almacenarlo para siempre en su mente. Sin embargo, él siempre mantuvo este don en secreto para procurar sacar el mejor provecho de él.

La cinta está basada en la primera y mejor novela de Patrick Suskind, El Perfume, con la que se convirtió inmediatamente en un éxito mundial de ventas. Como sucede con gran número de las obras literarias que son adaptadas a la pantalla grande, ésta generó muchas expectativas con los resultados obtenidos al transportarla al celuloide. Sobre todo, después de que varios cineastas intentaran adaptarla, y que finalmente declinaran sus esfuerzos por considerarla imposible de filmar.

El designado para enfrentar este gran reto es el director Tom Tykwer, quien llamó la atención internacional con Corre Lola Corre, gracias a su innovador estilo visual. Para esta ocasión, la escena que elige para abrir el telón de esta fastuosa producción es la de un Grenouille sometido, con el pueblo de Grasse enardecido clamando por justicia, esperando la condena de este monstruo criminal, exigiendo nada menos que la tortura más cruel y por supuesto su muerte.

Un momento después nos lleva a donde se inició todo, un sucio y oloroso mercado en el Paris del siglo XVIII, donde una joven está a punto de dar luz al mismo tiempo que limpia pescado; en el preciso momento de las contracciones se oculta para dar a luz rápidamente y abandonar al niño sin ninguna consideración. La vida de esta criatura hubiera llegado a su fin de no ser por un preciso grito que le salva la vida y, al mismo tiempo, condena a su madre por intento de infanticidio.

Con características de cine de época, la producción se encargó de reproducir detallada y meticulosamente escenografía y vestuario que van construyendo aquel ambiente preciso donde se desarrolla la novela. Combinada con una fotografía que no sólo nos narra los hechos, sino que además nos muestra lo que puede percibir el olfato de tan singular personaje, se logra una experiencia visual que nos lleva de la mano y nos adentra profundamente en la historia.

Así va transcurriendo la vida de Grenouille, como un desamparado niño huérfano que se aferra a la vida con todas sus fuerzas. De la orfandad de la Señora Gaillard pasa a ser un trabajador del señor Grimal, con quien trabaja en Paris, donde percibe el más bello de los aromas. Este exquisito olor proviene de una bella joven pelirroja; rápidamente se siente embriagado y, sin embargo, se da cuenta de que la experiencia es sólo pasajera aún cuando recuerda perfectamente aquella fragancia. Desea percibirla de nuevo y, desesperado, se da a la tarea de aprender a conservar el olor.

La elección del actor que le daría vida al protagonista era una labor difícil, el encontrar en una misma persona a alguien que pudiera expresar los complejos sentimientos y sensaciones que experimentaba Grenouille, además de caracterizarlo físicamente de una manera convincente, era fundamental. Con el gran desempeño que Ben Whishaw demostró al desarrollar este papel demostró que no se equivocaron al brindarle el voto de confianza. Desde que surgió en teatro, este joven haprovocado el interés de la gente por su actuación; así consigue su primer papel en The Trench. Después, sin abandonar el teatro y con algunas participaciones en televisión, ascendió rápidamente en su carrera hasta llevarse el protagónico de esta súper producción.

Otro importante personaje es el perfumista Baldini, interpretado por el dos veces ganador del Oscar Dustin Hoffman. Éste es el hombre que le abre la puertas a Jean-Baptiste al mundo de los perfumes. Sabiéndose en decadencia y dándose cuenta del potencial de las habilidades de este joven, lo acepta en su negocio siempre pensando en el beneficio que obtendrá de él. Este pintoresco señor, asimismo, ofrece muchos de los momentos cómicos de la cinta hasta que Grenouille se marcha a Grasse, el llamado paraíso de los perfumistas.

En Grasse es donde encuentra su destino, es el lugar donde puede hacer sus sueños realidad, pero también es este sitio el que provocará su perdición. Ahí aprende los misterios de la extracción, un laborioso método que le servirá a alcanzar su mayor anhelo: obtener el mejor perfume de todos los tiempos, cuya fragancia sea la más irresistible que jamás haya existido. Y nada ni nadie impedirá que logre su objetivo.

Mucho se habla de que una película nunca superará al libro en el que se basó, y en esta ocasión tal aseveración seguramente resulta cierta, aunque la fidelidad que se guarda al libro cuenta con una calidad digna de destacar.

El Perfume. Título Original: Das Parfum: Die Geschichte eines Mörders. Dirección: Tom Tykwer. Guión: Bernd Eichinger, Andrew Birkin y Tom Tykwer basado en la obra de Patrick Süskind. Fotografía: Frank Griebe. Música: Reinhold Heil,Johnny Klimek y Tom Tykwer.Actúan: Ben Whishaw, Alan Rickman, Rachel Hurd-Wood y Dustin Hoffman entre otros. Duración: 147 minutos. Alemania / Francia / España, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera