EL MUNDO MÁGICO DE MAGORIUM

DE LA FANTASÍA Y LA SOLIDARIDAD

Por: Perla Schwartz

Tener la fantasía y la magia al alcance, pensar que las cosas que nos rodean pueden tener una chispa especial, tal es el centro de la trama de El Mundo Mágico de Magorium, cinta que fue estrenada en el VI Festival Internacional de Cine de Morelia, y que inicia su corrida comercial.

Es un filme que aunque sea un tanto previsible en el desarrollo de su historia no por ello es menos gozoso, porque abre una ventana a esas casi imperceptibles metamorfosis cotidianas que en muchos momentos suelen ser ignoradas.

Una juguetería y su emperador, un veterano mago que rebasa los 200 años (Dustin Hoffman), que al agotar sus pares de zapatos, todos iguales decide emprender el viaje eterno; su ayudante, que lo ama como a un padre, Molly Mahogany (la encantadora Natalie Portman; un niño superdotado llamado Allan (Zach Mills), que en dicha juguetería encuentra un resquicio para aliviar su soledad y la incomprensión que lo rodea; y a ellos se suma Henry, apodado como “El Mutante” (Jason Bateman), un contable que llegapara aprender que más allá de las cuentas existen otros valores en la vida.

Este cuarteto de personajes deseosos de fantasear y rebasar la realidad inmediata, buscan aferrarse a la inocencia que otorga la niñez y a gozar plenamente. El Mundo Mágico de Magorium es una película colorida, dirigida y escrita por Zach Helm, en un afortunado debut cinematográfico.

Una fábula de los prodigios que subyacen en la existencia y que no siempre uno se atreve a ver. Película construida con un buen ritmo, adecuados y armonizados efectos especiales y con ciertos guiños al público adulto, como cuando en la juguetería se ve una escena donde la rana René va de compras y no quiere ser molestada. Un filme con encanto, donde un gran libro de consulta permite que emerjan de él los más variados y extravagantes juguetes.

La estética de los cuentos de hadas preside el formato, y la canción tema Don´t Be Shy de Cat Stevens, bien muestra lo que el pequeño Allan debe hacer para trascender un mundo cuadrado que no entiende sus habilidades precoces. Zach Helm, que ya había demostrado talento como guionista de Más Extraño que la Ficción, nos permite valorar que la fantasía bien puede ser un ingrediente para trascender los límites de la mediocridad y que la solidaridad humana debe ser rescatada a toda costa.

Una historia bien contada, con momentos tiernos algunos y otros hilarantes que hará el goce de pequeños y mayores en la antesala de la temporada navideña.

El Mundo Mágico de Magorium (Mr. Magorium's Wonder Emporium). Estados Unidos 2007. Dirección y guión: Zach Helm. Música: Patrick Doyle. Fotografía: Ramón Osin. Intérpretes: Dustin Hoffman, Natalie Portman, Jason Bateman, Zach Mills. Duración: 91 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera