GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL MAGO

UNA RECONCILIACIÓN CON LA VIDA

Por: Perla Schwartz

Sucede algo muy especial con las óperas primas que se generan en México, ya que por lo general o al menos una mayoría tienen calidad. Así al menos lo consigna el libro que sobre el tema escribió el investigador de la Cineteca Nacional José Antonio Valdés Peña.

A éstas se suma la película El Mago (2004, pero estrenada este 2005), de Jaime Aparicio, egresado del CUEC, la cual formó parte de la programación de la XLV Muestra Internacional de Cine. 

En esta cinta se nos narra la reacción que asume Tadeo, un mago callejero (muy bien caracterizado por Erando González), cuando se entera que tiene una enfermedad terminal y se lanza a la búsqueda de una reconciliación con su pasado.

Él sabe que no se puede ir dejando cuentas pendientes. En la mayor parte de su travesía, que sirve al cineasta para mostrarnos los bajos fondos de la Ciudad de México, lo acompaña un personaje peculiar, su asistente Félix (Gustavo Muñoz), quien es invidente además de estar involucrado en el tráfico de drogas. 

Tadeo busca el perdón y la redención, se reencuentra con Raquel (Julissa), quien fuera el gran amor de su vida, y se halla tambaleante porque no sabe cómo enfrentar el remordimiento de la muerte de su mejor amigo, de la cual él participó de manera accidental.

Así, se lanza a la búsqueda de Carlos (Juan Ángel Esparza), el hijo de su amigo, en el momento en que éste trabaja de payaso y tiene como compañera a la exótica “Mujer Maravilla” (Claudia Goytia). Para lograr cada uno de sus objetivos, Tadeo halla en su vecina Morgana (una buena interpretación de Maya Zapata) a su cómplice, y juntos realizan un gran acto de magia que transforma de manera definitiva los últimos días de su vida. 

El Mago es una película bien narrada, se apoya en una espléndida fotografía de Diego Arizmendi, y tiene la peculiaridad de no hacer uso del sexo y la violencia, al contrario de como sucede en varias producciones nacionales recientes. 

Jaime Aparicio se proyecta como un director sensible, comprometido con el ser y sentir de sus personajes. Tadeo no se instala en la autocompasión, sino que busca vivir a plenitud el tiempo que le queda. Ya había pasado tiempo que en el cine nacional no se daba una película de ficción tan redonda como El Mago.

El Mago. Dirección: Jaime Aparicio. Guión: Enrique Rentería y Jaime Aparicio. Fotografía: Diego Arizmendi. Música: Rosino Serrano. Actúan: Erando González, Maya Zapata, Julissa, Gustavo Muñoz, Claudia Goytia, Juan Ángel Esparza. Duración: 98 minutos. México, 2004 (producción), 2005 (estreno).

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Francisco Javier Quintanar, Ruth Acosta, Orlando Figueroa, Miguel Ángel Hoffmann, Miguel Ángel Irigoyen C., Enrique Vázquez, Fabián de la Cruz Polanco y Bruno Star - Asistente Editorial: Maricela Olmos - Corresponsal en Buenos Aires: Beatriz Iacoviello

Copyright © 2000-2005 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera