EL LIMONERO

METÁFORA DE UN CONFLICTO AÑEJO

Por: Perla Schwartz

Eran Riklis destacó con su ópera prima La Novia Siria en el 2004. Ahí narraba una historia con tintes kafkianos, cuando una novia intentaba cruzar la frontera entre Israel a Siria para ir a desposarse, ella se enfrentaba a una serie de terribles trámites burocráticos.

El cineasta nos daba una aproximación agridulce, aderezada de una ironía caústica, en torno al añejo conflicto entre Israel y sus países vecinos en el Medio Oriente. Una vez más, Riklis vuelve a mostrar sus dotes para entregar un cine crítico e inteligente al tiempo que entretenido, con El Limonero (2008).

Esta cinta, que formó parte del 29 Foro de la Cineteca Nacional, vuelve a poner como centro al mencionado conflicto, que hasta la fecha parece del todo irresoluto. El guión es de su autoría, en colaboración con el ex periodista palestino Suha Arraf.

Él se vale de los elementos mínimos para narrar una historia cotidiana, pero en la cual subyacen tintes políticos. El peso del filme está en la gran interpretación de la actriz palestina Hiam Abass como Salma, una guapa viuda de 45 años quien cuida su limonero como un tesoro, mismo que su padre sembró amorosamente hace cinco décadas.

Salma nunca imaginó que intentarían despojarla de éste, pero cuando el Ministro de Defensa Israelí construye una mansión frente a su humilde casa piensa que el limonero es un peligro para la paz, dado que desde ahí podrían introducirse terroristas. La mujer, apoyada por Ziad Daud (Ali Suliman), deberá recurrir a la Corte para pelear contra tan arbitraria decisión. En un momento de profunda desesperación, ella dirá: “He tenido mi parte de dolor en la vida”.

Una historia mínima para crear un filme convincente y conmovedor que aborda la falta de armonía en la convivencia entre vecinos de creencias opuestas. De lo más contundente es la amistad cómplice que se establece entre Salma y Mira (una estupenda Rona Lipaz Michael), la esposa del Ministro.

Las miradas que ambas mujeres entrecruzan por la alambrada dicen más que mil palabras. Riklis apuesta por la interpretación de sus actores, los cuales ofrecen muy buenas actuaciones; sabe manejar con suma sutileza el connato amoroso que surge entre Salma y Ziad, una pasión condenada de antemano a ser breve y temporal.

En suma, El Limonero es una de las 10 mejores películas internacionales que se estrenaron en 2009 en México.

El Limonero (Etz Limon, Israel / Alemania / Francia, 2008). Dirige: Eran Riklis. Guión: Eran Riklis y Suha Arraf. Fotografía: Rainer Klausmann. Música: Habib Shehadeh Hanna. Con: Hiam Abbass, Rona Lipaz Michael, Ali Suliman, Doron Tavory. Entre otros. Duración: 106 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera