This text will be replaced

EL LENGUAJE DE LOS MACHETES

COMPROMISO IDEOLÓGICO Y DE PAREJA

Por: Alejandro Leal

Filme contestatario, El Lenguaje de los Machetes (2011) es la ópera prima del realizador Kyzza Terrazas. Partícipe sin galardón de la Semana Internacional de la Crítica del Festival de Venecia en 2011 y ganador del Premio Especial del Jurado en el Festival de Cartagena en 2012, este trabajo sabe registrar la mirada cotidiana del compromiso ideológico inmerso en la realidad mexicana –la represión en Atenco, la conmemoración de la matanza del 2 de Octubre en Tlatelolco–, a la vez que captura el desmoronamiento de la pareja protagónica, asfixiada por las frustraciones de las esperanzas engullidas por pulsiones no cumplidas.

Ray (Andrés Almeida) es un confundido activista venido de una familia burguesa, con inoperantes aspiraciones de escritor, que –siempre con un cigarro en la boca– anhela “perpetrar un acto ejemplar” y desaparecer. Ramona (Jessy Bulbo), hija de un desaparecido de la Guerra Sucia de los años setenta, es una cantautora que desea tener un hijo pero que ante las indecisas ambiciones de Ray se da cuenta de que algo definitivo debe suceder y, así como tiene su propia fuerza expresiva en su arte, debe hallar su camino ante el callejón sin salida que es su nexo con Ray. En tanto, él fragua un inexplicable plan para atentar contra la Virgen de Guadalupe en la Basílica.

Toda una revelación como actriz es Jessy Bulbo con su naturalidad. Esta cantante, exponente del género Garage/Psicodélico/Punk, lleva el peso de la película en hombros con su interpretación construida a base de una amalgama de abnegación y ternura con un toque de rebeldía. Por su parte, Almeida –conocido por su personaje El Botarga en la teleserie Los Héroes del Norte– demuestra una vez más su destreza para representar a alguien común en pantalla con tal soltura que pareciera no esforzarse.

El Lenguaje de los Machetes (México, 2011). Dirección y guión: Kyzza Terrazas. Fotografía: Christian Rivera. Música: Jessy Bulbo. Con: Jessy Bulbo, Andrés Almeida, Edwarda Gurrola, Luisa Huertas, Arturo Beristain, Julieta Egurrola, entre otros. Duración: 82 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook