This text will be replaced

EL JUEGO PERFECTO

HOMENAJE Y RECORDATORIO DE UNA GLORIA DEL DEPORTE MEXICANO

Por: Alejandro Leal

En 1957 un equipo infantil de beisbol procedente de Monterrey, México, triunfó en Estados Unidos ganando el campeonato mundial de esa categoría, logrando además un triunfo que no ha vuelto a repetirse: un juego perfecto, proeza deportiva que da título al filme que recrea dicha historia, dirigido por William Dear, con experiencia en el rubro beisbol-niños con el filme para Disney Ángeles en el Equipo (Angels in the Outfield, 1994) y la cinta para video Nuestra Pandilla 3 (The Sandlot 3, 2007).

El Juego Perfecto (The Perfect Game), cuyo estreno se ha pospuesto desde 2008, tiene en el docudrama mexicano Los Pequeños Gigantes (1960) un previo acercamiento al tema de considerable valía, dirigido por Hugo Mozo y escrito por Eduardo Bueno, ambos incluidos en la lista negra de la anticomunista cacería de brujas que azotó a Hollywood en los cincuentas y cuyos verdaderos nombres eran Hugo Butler y Edward Huebsch. Aquella película contó con la participación de los auténticos protagonistas de la hazaña de 1957, lo cual hace que sea aún más significativa y, sobre todo, realista.

La actual versión de los hechos toma aquel de por sí impactante y emotivo episodio del deporte mexicano, pero lo reviste de una abundante dosis de ficción y clichés. Aquel ingenuo pero glorioso equipo aquí no es más que un grupo de niños desarrapados provenientes de un paupérrimo México, quienes deben luchar contra los prejuicios raciales al norte de la frontera y triunfar; curiosamente, el discurso mismo de la cinta es prejuicioso y explota los estereotipos del mexican curious, defecto que parece provenir desde el libro El Juego Perfecto, de W. William Winokur, quien por cierto funge como guionista de la película. Quizá hubiera sido una mejor idea adaptar el libro Los Pequeños Gigantes, escrito por César L. Faz, quien fuera el entrenador del histórico equipo.

No obstante, esta película sirve de homenaje y recordatorio para que no olvidemos a aquellos Pequeños Gigantes del beisbol mexicano, quizá a través de un discurso que llame la atención de los niños y jóvenes de hoy.

El Juego Perfecto (The Perfect Game, Estados Unidos, 2008). Dirige: William Dear. Guión: W. William Winokur. Fotografía: Bryan Greenberg. Música: Billi Conti. Con: Clifton Collins Jr., Cheech Marin, Jake T. Austin, Moisés Arias, Patricia Manterola, Lou Gossett Jr., entre otros. Duración: 108 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera