This text will be replaced

EL INFORME TOLEDO

EL ARTISTA EN SU NATURAL FRAGILIDAD

Por: Alejandro Leal

A sus 70 años de edad, el juchiteco Francisco Toledo sigue vigente. Albino Álvarez nos obsequia con El Informe Toledo (2009) un retrato documental de este reconocido representante de la plástica mexicana, trabajo que sin enfrascarse en el arte del oaxaqueño tiene un interés mayor al revelar una perspectiva insospechada de la faceta más pública de éste como actor social.

Con base en la idea expresada por Franz Kafka en su pieza corta Un Reporte a una Academia en relación al protagonista de dicho texto, un simio llamado Pedro el Rojo que ha aprendido a comportarse como ser humano, Álvarez arma este documental tomando las aguatintas de Toledo concernientes a aquella historia, les insufla vida a través de una cuidada labor de animación y utiliza el tema a manera de símil con la vida del artista, en cuanto a la manera en que éste se ha adecuado al mundo a partir de su humilde origen ligado al entorno indígena.

Sin ser un detallado documental sobre la vida u obra de Toledo, este ejercicio dispone de ciertos momentos a manera de somero collage; es así como, sin ensalzar al juchiteco, El Informe Toledo nos muestra al multifacético creador en toda su natural fragilidad, ayudándonos a conocerlo como un hombre tímido que ha sido conducido irremediablemente por el torbellino de los vientos sociales hasta ser percibido como el símbolo andante de la conciencia social y cultural oaxaqueña.

El Informe Toledo (México, 2009). Dirige: Albino Álvarez. Música: Steven Brown. Duración: 87 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera