This text will be replaced

EL IMAGINARIO MUNDO DEL DOCTOR PARNASSUS

PODEROSA Y DESBOCADA CREATIVIDAD

Por: Alejandro Leal

El fértil universo visual y discursivo de Terry Gilliam tiene su más fiel reflejo en su nuevo filme, mal titulado en México como El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus, 2009), cuyo título original refiere al Imaginario dentro del proceso de pensamiento al estilo de lo que Lacan maneja como la interrelación entre lo Real, lo Imaginario y lo Simbólico.

Dichos registros son interpretados a través del enfoque fílmico de Gilliam con poderosa y desbocada creatividad, impulsado por su muy personal mística, planteando además la importancia de la tradición narrativa en todos los niveles: mientras se sigan contando historias el orden del cosmos seguirá incólume. Así es este hombre, un infatigable narrador siempre luchando contra inversionistas para poder obsequiarnos sus exuberantes historias.

Es esta urgencia por contar la que en un principio mueve al Doctor Parnassus (Christopher Plummer), confrontado con el Diablo (el cantautor y actor Tom Waits) desde hace miles de años, tiempo durante el cual ambos apuestan una y otra vez como logrando con ello un equilibrio universal. Una de estas apuestas implica entregar al averno a la hija de Parnassus, Valentina (Lily Cole), apenas cumpla 16 años; días antes de que se deba pagar la apuesta, aparece un hombre ahorcado, Tony (Heath Ledger, en su última película), quien es salvado por la troupe del beato devenido en mentalista itinerante que presenta su espectáculo callejero en Londres.

Con la muerte de Ledger a medio rodaje, Gilliam se las arregló para que Tony tuviese continuidad en el relato; es así como integró al elenco a Johnny Depp, Jude Law y Colin Farrell, quienes dignamente encarnan al personaje cobijados por la ilusión de los sentidos sobre la que está construido el filme, cuya plasticidad nos recuerda los tiempos de Gilliam como animador en Monty Python´s Flying Circus (1969-1974), particularmente en la secuencia de los maleantes rusos detrás del espejo-pasadizo de Parnassus.

El Imaginario Mundo del Doctor Parnassus (The Imaginarium of Doctor Parnassus, Reino Unido / Canadá / Francia, 2009). Dirige: Terry Gilliam. Guión: Terry Gilliam y Charles McKeown. Fotografía: Nicola Pecorini. Música: Mychael Danna y Jeff Danna. Con: Heath Ledger, Christopher Plummer, Lily Cole, Tom Waits, Johnny Depp, Jude Law, Colin Farrell, Verne Troyer, entre otros. Duración: 123 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera