This text will be replaced

EL HOMBRE LOBO

MERECÍA UN SERIO HOMENAJE DE PARTE DE UNIVERSAL

Por: Alejandro Leal

La época de oro de los filmes de horror de la Universal produjo una galería de monstruos cuyos integrantes han resistido el paso del tiempo hasta convertirse en íconos clásicos de la cinematografía; se han transformado en franquicias y de un tiempo a la fecha la misma Universal se ha encargado de revivirlos.

La aventura La Momia (The Mummy, 1999) y el compilado de criaturas Van Helsing: El Cazador de Monstruos (Van Helsing, 2004) son ejemplo de ello, uniéndose a la lista El Hombre Lobo (The Wolfman, 2010), remake de la cinta del mismo nombre (The Wolf Man) de 1941 dirigida por George Waggner.

Es curioso reconocer que los mayores monstruos de la Universal hayan sido revisados con mayor calidad por Columbia a través de Drácula (Bram Stoker´s Dracula, 1992) de Francis Ford Coppola y Frankenstein (Frankenstein, 1994) de Kenneth Branagh. Quizá sea porque dichos filmes están basados en los libros y no en las películas de Universal, pero en el imaginario colectivo dichos personajes nos remiten a los personajes interpretados respectivamente por Bela Lugosi y Boris Karloff, ambos en 1931.

El Hombre Lobo merecía un serio homenaje de parte de su propia casa productora, pero esta película fue asignada al director de reemplazo Joe Johnston, que se conforma con seguir siendo un realizador de fórmula a la vez que Benicio del Toro se esfuerza por hacer de Lawrence Talbot un personaje atormentado queriendo dar tridimensionalidad al Larry Talbot que interpretó en la cinta original Lon Chaney Jr. al ser víctima de la maldición que lo transforma en licántropo.

Sin embargo, aunque la trama pareciera ser tratada con tono adusto y profundidad el resultado no satisface, siendo lo único interesante el agregado del inspector Abberline (Hugo Weaving), personaje que nos remite al inspector de Scotland Yard involucrado en el caso de Jack el Destripador.

La historia decae al estar apoyada la narración en efectos especiales que abusan del poco hábil trabajo de animación digital similar al visto en Van Helsing, echando por la borda la voluntad del talentoso Rick Baker quien intenta superar la memorable labor de maquillaje usada por Chaney Jr., aunque de cualquier manera este empeño ni siquiera le alcanza para igualarse a sí mismo en relación a sus propias creaciones para Un Hombre Lobo Americano en Londres (1981) y el videoclip Thriller (1983).

El Hombre Lobo (The Wolfman, Estados Unidos / Reino Unido, 2010). Dirige: Joe Johnston. Guión: Andrew Kevin Walker y David Self. Fotografía: Shelly Johnson. Música: Danny Elfman. Con: Benicio del Toro, Anthony Hopkins, Emily Blunt, Hugo Weaving, Geraldine Chaplin, entre otros. Duración: 102 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Leonardo David Leal, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera