EL GRAN HOUDINI

UN DRAMA ROMÁNTICO DE POCOS VUELOS

Por: Perla Schwartz

Corren los años veinte, el afamado mago y escapista Harry Houdini se encuentra de gira en Edimburgo, él trae una obsesión en la cabeza, rescatar las últimas palabras que profirió su madre antes de morir, él no estuvo presente puesto que estaba dando función.

Tal es la premisa central de la cinta El Gran Houdini(Death Defying Acts) dirigida por la australiana Gillian Armstrong (Mi Brillante Carrera, A los 13), más que un biopic, la realizadora nos ofrece un drama. Houdini ofrece una jugosa recompensa económica a quien sea capaz de desentrañar las últimas palabras dichas por su madre en su lecho de moribunda; dicha oportunidad es aprovechada por este drama romántico de pocos vuelos, con algunos momentos rescatables, pero que no llega a la calidad que Neil Burger plasmó en El Ilusionista (2006) en cuánto a narrativa cinematográfica.

El australiano Guy Pearce es el encargado de interpretar al egocéntrico Houdini y lo hace de modo convincente. El mago llega a Edimburgo en una de sus tantas giras a nivel internacional, acompañado por el señor Sugarman, su apoderado (Timothy Spall). Como siempre sucede, embelesa a las multitudes.

En una de sus presentaciones conoce a la supuesta “medium” Mary (Catherine Zeta Jones), quien presenta un espectáculo de poca monta de ilusionismo con el apoyo de su hija Benji (SaoirseRonan, joven actriz irlandesa que es lo más valioso del film).

Con lo que no cuentan Houdini y Mary es que tendrán un connato de amor, lo cual dificultará su relación y se entablará una lucha de poder entre ambos. Lo desafortunado del asunto, por ser una cinta con tintes románticos, es que en ningún momento se llega a establecer una química entre Pearce y Zeta Jones. Resulta evidente un miscasting con ella, ya que personifica a una mujer de estratos humildes y su personalidad refleja una situación contraria a ello.

Sin embargo, a su favor El Gran Houdini cuenta con una bien lograda ambientación de los 20, una bella música de la autoría de Cezary Skubiszewski y algunos momentos disfrutables como cuando se muestra la fama adquirida por el mago a través de fragmentos de películas del cine mudo o el cómo Mary queda ante los ojos de los otros como una farsante arribista.

Ésta es una película que busca reinvidicar al mayor escapista de todos los tiempos y, sobre todo, permitirá pasar un rato amable en el cine a quienes gusten del mundo de la magia y el ilusionismo. Se deja ver a pesar de los errores, ya señalados, pero al menos es amena y tiene un buen ritmo narrativo.

El Gran Houdini (Death Defying Acts). Australia, Rein Unido. 2007. Dirección: Gillian Armstrong. Guión: Tony Grisani y Briand Ward. Música: Cezary Skubiszewski. Fotografía: Haris Zaribarlovke. Intérpretes: Guy Pearce, Catherine Zeta Jones, Saoirse Ronan, Timothy Spall. Duración: 97 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, Julia Elena Melche, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera