EL EXPRESO DE MEDIANOCHE

LA CLAUSTROFOBIA Y LAS APARIENCIAS

Por: Perla Schwartz

Brad Anderson logró una gran película con “El maquinista” en el 2004, protagonizada por Christian Bale, película que era una auténtica pesadilla dantesca, donde la claustrofobia era uno de los elementos básicos. Ahora, cuatro años después nos entrega el thriller psicológico “El expreso de medianoche” (“Transsiberian”), coproducción inglesa española, con guión de él mismo, escrito en colaboración con Will Conroy.

La acción transcurre casi en su totalidad en el tren que viaja de Vladivostok a Moscú, transporte instituido a principios del siglo XX, el cual es sumamente tétrico, una pareja de norteamericanosconformada por Roy( Woody Harrelson) y Jessie ( Emily Mortimer), regresan de realizar labores humanitarias en Pekín, y deciden darse una tregua antes de regresar a su país de origen.

Lo que único imaginarán es toda la red de apariencias y desconcierto que vivirán durante su travesía en un tren, que hubiera sido mejor no haber abordado. Ahí conocerán a Ian (un Eduardo Noriega sumamente seductor) y a su mujer Abby (Kate Mara), él será un narcotraficante de heroína encubierto bajo su cara de ángel. A partir que ambas parejas se interrelacionen y aunado a la intervención del ambivalente inspector Grinko (con una gran interpretación de Ben Kingsley) se desarrollará una trama trepidante, pero que en momentos, debido a los saltos narrativos se tornará un tanto incoherente.

Brad Anderson no logra la redondez de “El maquinista”en una cinta donde combina la acción, las convenciones del thriller, sustentado en un suspense que conforme avanza “El expreso de medianoche” se desdibuja, así como fuertes dosis de terror físico y psicológico, si algo salva la película actual es la interpretación de su bien escogido reparto, donde tal vez unos sobresalgan más que otros, pero donde ninguno de ellos desentona.

Uno de los elementos más unitarios del filme es la claustrofobia en que viven los personajes, misma que siente el espectador a la hora de estarla viendo, ese moverse en laberintos concéntricos y pasillos estrechos, donde parece que la salvación deseada, cada vez se encuentra más alejada.

Asimismo, el cineasta sabe manipular las emociones de su público, al combinar lo que sucede a bordo del tétrico tren, aunado al paisaje de la estepa rusa, en una película que fue filmada en Letonia, Estonia y España.

“El expreso de medianoche” (“Transsiberian”, Inglaterra, España, Alemania, Lituania, 2008). Dirige: Brad Anderson. Guión de él mismo en colaboración con Will Conroy. Fotografía: Xavi Giménez. Música: Alfonso Vilallonga. Con: Woody Harrelson, Emily Mortimer, Eduardo Noriega, Ben KIngsley y Kate Mara. Duración: 111 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2009 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera