EL ESPÍA QUE SABÍA DEMASIADO

BUEN INSTINTO POR LA MECÁNICA DE LA CONJURA

Por: Alejandro Leal

Sutil thriller de espionaje, El Espía que Sabía Demasiado (Tinker, Tailor, Soldier, Spy, 2011) es una cinta con acendrado sabor inglés, basada en la novela de John Le Carré –seudónimo del ex agente del MI6 británico David John Moore Cornwell– publicada en 1974, y de la cual hay una memorable adaptación previa en formato de miniserie producida por la BBC en 1979.

El sueco Tomas Alfredson, conocido por la película Låt den Rätte Komma In (2008), que luego fue vuelta a filmar en Hollywood como Déjame Entrar (Let Me In, 2010, de Matt Reeves), dirige esta producción con buen instinto por la mecánica de la conjura.

Esta coproducción entre el Reino Unido, Francia y Alemania tiene tres merecidas nominaciones al Oscar, en los rubros de Mejor Actor (por la discreta y depurada interpretación de Gary Oldman), Guión Adaptado (por el refinado traslado de la intriga del texto de Le Carré al lenguaje cinematográfico) y Mejor Música (al elegante soundtrack con melancólicos tintes de jazz compuesto por el español Alberto Iglesias).

Es 1973 y la Guerra Fría cunde en el mundo. Londres, Budapest y Estambul son escenario de una confabulación urdida por la Inteligencia soviética, que ha infiltrado a la alta esfera del MI6.

En este turbio engranaje de secretos y mentiras, la cabeza del servicio secreto inglés, conocido como Control (John Hurt), es retirado del servicio luego de un fallido operativo en Hungría; con él sale de las filas el veterano George Smiley (Oldman), aunque éste posteriormente ha de proseguir las investigaciones que aquél inició en busca del “topo”, aun siendo éste uno de los cinco sospechosos que tuviera Control en la mira.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera