EL ESCRITOR FANTASMA

NOTABLE EJERCICIO DE GÉNERO A CARGO DE POLANSKI

Por: Alejandro Leal

En plena forma, Roman Polanski nos entrega El Escritor Fantasma (The Ghost Writer, 2010), filme que a primera vista pareciera un thriller de fórmula pero que en sus manos se transforma en un notable ejercicio de género, apoyado en el desarrollo de personajes y situaciones más que en los golpes de acción en que ha devenido el manejo del suspenso.

Adaptación del libro The Ghost, de Robert Harris, la cinta cuenta con el propio autor como co-guionista. Con preciso ritmo en la edición, Polanski estructura una trama que tiene en los detalles y en la caracterología de sus sujetos los puntales de una pieza claramente inspirada en Hitchcock. De sobresaliente factura, la historia es lo que cuenta.

Formalmente un thriller político, el filme nos adentra en el intríngulis que entrampa a un escritor (Ewan McGregor) especializado en redactar desde las sombras para crédito de alguien más; contratado para dar forma literaria a las memorias del ex Primer Ministro británico Adam Lang (Pierce Brosnan), se ve rebasado por los secretos del político, quien durante su mandato se sirvió del poder para ayudar a la CIA en actos que le convierten en criminal de guerra.

Creador de atmósferas, Polanski establece un entorno narrativo colmado de carácter, en el que el retrato de Lang es muy parecido a la figura del ex Primer Ministro Tony Blair; asimismo, su situación al ser acusado por la Corte Internacional se parece mucho a la que vivió el propio Polanski –en otro contexto– en cuanto a no poder moverse del país en el que se encontraba –en el caso de Lang, Estados Unidos– bajo la amenaza de ser detenido.

Así las cosas, y con la fortuna de la reciente liberación del maestro Polanski, a pesar del tardío estreno en México de El Escritor Fantasma su llegada a nuestras pantallas nos llena de regocijo.

El Escritor Fantasma (The Ghost Writer, Francia / Alemania / Reino Unido, 2010). Dirige: Roman Polanski. Guión: Robert Harris y Roman Polanski. Fotografía: Pawel Edelman. Música: Alexandre Desplat. Con: Ewan McGregor, Pierce Brosnan, entre otros. Duración: 128 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz, Leonardo David Leal, Ana Carla Díaz y Mario Villanueva S. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2010 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera