This text will be replaced

EL ENCANTO DEL ERIZO

DE LA ELEGANCIA AL ENCANTO PERO SIN CARÁCTER

Por: Alejandro Leal

Paloma tiene 11 años, tiene una precoz inteligencia y desea suicidarse cuando cumpla 12; la señora Michel es la hosca y desaliñada portera cincuentona del edificio donde la niña vive. Ambas tienen una rica vida interior que pareciera no corresponder con lo que se espera de ellas en el contexto de lo que debieran ser a los ojos de los demás.

Mona Achache pasa del corto al largometraje con El Encanto del Erizo (Le Hérisson, 2009), adaptación del éxito literario en los estantes franceses L'élégance du Hérisson (2006), de la profesora de filosofía Muriel Barbery, errando en dejar de lado el desarrollo de la señora Michel (Josiane Balasko), cuya gris fachada esconde a una apasionada lectora de libros, a pesar de que la descripción de su personalidad es la que da título al texto original.

La realizadora inclina la balanza del lado de Paloma (Garance Le Guillermic), cargando sobre sus jóvenes hombros el peso de la narración de la película y, al contrario de del libro que transcurre a dos voces, conduce el filme prácticamente sólo a través de los comentarios de ésta y su mirada a través de la cámara que le dio su rico padre –en la novela lleva un par de diarios–, por medio de la cual documenta su entorno y, según sus palabras, intenta hacer “una película que muestre por qué es absurda la vida, la vida de los demás y la mía también”.

Sin embargo, por más contestataria, intelectual o creativa que la realizadora intenta hacer a Paloma, el personaje asemeja una plana caricatura de un Woody Allen bergmaniano pero sin carácter, siendo una criatura que no sabe encauzar su aburguesada inteligencia y cayendo en la soberbia intelectual.

El Encanto del Erizo (Le Hérisson, Francia, 2009). Dirección y guión: Mona Achache. Fotografía: Patrick Blossier. Música: Gabriel Yared. Con: Josiane Balasko, Garance Le Guillermic, Togo Igawa, entre otros. Duración: 100 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera