GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL DUELO

EMOTIVO TRIBUTO A LAS ARTES MARCIALES

Por: Carlos Barrón M.

En el año de 1910, Huo Yuan Jia (Jet Li) es el mejor maestro de artes marciales en China y ha decidido aceptar el reto que le ha propuesto la Cámara de Comercio Extranjero, en él cual debe vencer a cuatro campeones de distintas disciplinas. No sólo esta en juego su reputación, sino también esta en sus manos, levantar el ánimo de su desmoralizado país. En asombrosos combates, va venciendo uno a uno a los representantes de Alemania, España e Inglaterra. Va por buen camino, aunque todavía falta vencer al último y más difícil de sus oponentes, Anno Tanaka (Shido Nakamura) de Japón.

Volvemos a la niñez de Huo Yuan Jia, cuando su futuro en las artes marciales todavía es incierto. A pesar de que su padre es un gran maestro del Wushu, no le permite practicar debido a su delicado estado de salud, pero esto no evita que pueda entrenar a escondidas de su tutor. Con el tiempo y mucha práctica se convierte en un adversario invencible, pero la soberbia le trae la más grande de las tragedias. Devastado, decide exiliarse y replantearse su misión en la vida. Cuando finalmente regresa, encuentra desconsuelo y decadencia, así que decide hacer todo lo posible, para revertir esta situación.

Luego de lograr incursionar en el cine hollywoodense con filmes como La Novia de Chuky y Freddy vs Jason, el cineasta Ronny Yu dirige El Duelo, una cinta protagonizada por Jet Li, inspirada en la vida de Huo Yuan Jia, quien se convirtiera en una verdadera leyenda de China. No se debe esperar una estricta biografía, ya que algunos sucesos han sido modificados para dar un mayor dramatismo a la película, en la que nuestro héroe después de caer en la arrogancia, sufre la tragedia, que lo hará volver al buen camino para el fin redimir sus actos. Un argumento un tanto gastado que en esta ocasión es resulta efectivo.

El punto fuerte de la cinta se halla en sus numerosos combates y coreografías espectaculares, filmados con una estupenda fotografía que hacen de esta, una estupenda experiencia visual. El desempeño de Jet Li y los demás artistas marciales es admirable, logrando secuencias repletas de acción. Después de esta magnífica demostración, Li se despide de este tipo de papeles físicamente muy demandantes. Para hacerlo, eligió este muy personal proyecto, en el cual llevaba trabajando ya varios años, con el fin de imprimir su propia visión de las artes marciales y el deportivismo, además de un mensaje esperanzador y visiblemente patriótico.

Aún cuando en El Duelo se manifiesta más el relato de un mito que la biografía de un hombre, el resultado es una película de acción ampliamente recomendable. Un tributo que Jet Li le rinde a las artes marciales, a las cuales ha dedicado su vida.

El Duelo. Título Original: Huo Yuan Jia. Dirección: Ronny Yu. Guión: Chris Chow. Fotografía: Hang-Sang Poon. Música: Shigeru Umebayashi. Actúan: Jet Li, Shido Nakamura, Betty Sun, Collin Chou, Yong Dong, Hee Ching Paw, Yun Qu y Nathan Jones, entre otros. Duración: 104 minutos. Hong Kong / Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera