This text will be replaced

EL DISCURSO DEL REY

EL PODER DE LA VOZ

Por: Alejandro Leal

El terror ante la propia voz estuvo a punto de minar la confianza de quien habría de convertirse en el Rey Jorge VI del Reino Unido, cuyas pausadas proclamas guiaron y dieron esperanza al Imperio Británico durante la Segunda Guerra Mundial. El Discurso del Rey (The King´s Speech, 2010) rememora el cómo Alberto, Duque de York (Colin Firth), superó su incapacidad elocutiva.

El director inglés Tom Hooper da al filme un toque de encanto con carácter sin caer en los tópicos conmovedores de la superación personal, enmarcando el episodio histórico en un drama de equilibradas intenciones, planteado en escena las más de las veces de manera francamente teatral, lo cual no le resta méritos al lenguaje cinematográfico sino que enfatiza al entregado trabajo actoral entre Firth y Geoffrey Rush, éste último en el rol del heterodoxo terapista del habla Lionel Logue.

Esta visión de la monarquía humanizada a través del balbucir de Alberto –en adelante llamado Bertie por Logue– es desarrollada con soltura y naturalidad por el guionista David Seidler, quien nos muestra la transición de este apocado hombre desde su fallido primer enfrentamiento público con el micrófono hasta su memorable discurso radiofónico al Imperio a propósito de la entrada de éste a la confrontación con la Alemania nazi, siempre con el apoyo de Logue, pasando por la abdicación de su hermano y su ascenso al trono, temeroso de no ser un buen Rey pero confiando de a poco en su propia voz ante la amenaza de un poderoso orador: Adolfo Hitler.

El Discurso del Rey (The King´s Speech, Reino Unido / Australia / Estados Unidos, 2010). Dirige: Tom Hooper. Guión: David Seidler. Fotografía: Danny Cohen. Música: Alexandre Desplat. Con: Colin Firth, Geoffrey Rush, Helena Bonham Carter, entre otros. Duración: 118 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera