This text will be replaced

EL CUERVO: GUÍA PARA UN ASESINO

ENDEBLE REINVENCIÓN

Por: Alejandro Leal

James McTeigue, quien se hizo de nombre con su ópera prima V de Venganza (V for Vendetta, 2005), luego de andar divagando con una cinta en la que ni crédito se le dio –Invasión (The Invasion, 2007)– y con otra que de plano pasó de noche –Asesino Ninja (Ninja Assasin, 2009)– retoma formalmente la labor de dirección con El Cuervo: Guía para un Asesino (The Raven, 2012).

En este filme, el australiano aborda un muy improbable escenario según el cual Edgar Allan Poe dedicó sus últimos días de vida a ayudar a descubrir la identidad de un asesino serial –término inexistente en 1849 pero usado sin empacho en la trama–, el cual imita en la práctica muertes descritas en la obra literaria del autor.

Es de reconocer el profesionalismo de John Cusack para interpretar a un cetrino Poe, pero la poca seriedad del planteamiento echa por los suelos su esfuerzo. La anécdota, que pareciera salida de la mente febril de un fanboy, no funciona a pesar de inscribirse en el estilo que ha hecho de filmes como La Liga Extraordinaria (The League of Extraordinary Gentlemen, 2003) o Sherlock Holmes (2009) curiosidades dignas de verse e incluso de elogio

La atractiva reinvención que aquellos trabajos proponían es lo que le falta a esta pieza de McTeigue, cuya endeble estructura narrativa –más interesada en efectismos que en el aspecto de la credibilidad de la fantasía a contar o por lo menos en la profundización dramática– se queda a medio camino de aquel otro intento de similares características llamado Desde el Infierno (From Hell, 2001).

El Cuervo: Guía para un Asesino (The Raven, Estados Unidos / Hungría / España, 2012). Dirige: James McTeigue. Guión: Ben Livingston y Hannah Shakespeare. Fotografía: Danny Ruhlmann. Música: Lucas Vidal. Con: John Cusack, Luke Evans, Alice Eve, Brendan Gleeson, entre otros. Duración: 110 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook