This text will be replaced

EL CISNE NEGRO

UN ARTIFICIOSO THRILLER PSICOLÓGICO

Por: Perla Schwartz

Darren Aronofsky se dio a conocer en 1998 con la inquietante película Pi: El Orden del Caos, en torno a un matemático obsesionado con una fórmula. Ahora en su quinto largometraje, El Cisne Negro (Black Swan, 2010), retoma la temática de la obsesión, la disciplina y la pasión para trasladarla al mundo del ballet.

Estamos ante un thriller psicológico con un excelente formato cinematográfico, pero que parte de una anécdota mínima que a la media hora se convierte en reiterativa y hueca. Nina (Natalie Portman, nominada al Óscar a Mejor Actriz por este trabajo) es integrante de una compañía de ballet de Nueva York, cuya gran ilusión es ser la protagonista de la coreografía de El Lago de los Cisnes.

Ella se enfrentará a una fuerte rival, Lily (una estupenda Mila Kunis), situación que le provocará stress, mismo que derivará en una confusión mental con la que la joven perderá los límites entre realidad y ficción.Y por si fuera poco tiene una madre castrante, que parece su celadora (Barbara Hershey). Éstos son loselementos centrales del guión de Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin.

Es cierto que Aronofsky consigue crear atmósferas asfixiantes, pero también abusa del estilo gore (por ejemplo en la secuencia en que Nina se encuentra bañándose en la tina). Además, hay partes del filme como la noche de copas de Nina y Lily que son muy largas; no así la gran coreografía del ballet. Hasta Vincent Cassel, quien interpreta al coreógrafo de la compañía, se le ve acartonado, tal vez por su dificultad para hablar en inglés.

La dedicación a una profesión, la rivalidad, la envidia y el perfeccionismo son algunos de los grandes temas que maneja Aronofsky en este sobrevalorado filme, que a pesar de su poderío visual es ambiguo y absurdo (al menos en el desarrollo de su guión). Además, Natalie Portman exagera impostando cara de sufrida en la mayor parte de la película.

En suma, El Cisne Negro muestra la habilidad de Aronofsky a nivel técnico, pero algo falló para que lograra una gran película.

El Cisne Negro (Black Swan, Estados Unidos, 2010. Dirige: Darren Aronofsky. Guión: Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin. Fotografía: Matthew Libatique. Música: Clint Mansell. Con: Natalie Portman, Mila Kunis, Barbara Hershey, Vincent Cassel, entre otros. Duración: 108 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera