GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL BÚFALO DE LA NOCHE

O EL BÚFALO DEL COITUS INTERRUPTUS

Por: Francisco Javier Quintanar

Guillermo Arriaga se ha convertido en un nombre emblemático dentro del cine nacional. Su colaboración con “El Negro” González Iñárritu (y su sonada ruptura profesional), su triunfo en Cannes y otros festivales importantes alrededor del mundo, así como su creciente internacionalización; han creado en torno de este escritor y guionista mucha expectativa en torno a sus proyectos, de entre los cuales El Búfalo de la Noche era uno de los más esperados tras su separación de Iñárritu (difundida por los medios hasta el cansancio), con base en su propia novela homónima, en cuya contratapa se lee: “...explora la geografía emocional y sentimental de los adolescentes actuales”.

Sin embargo, esta adaptación cinematográfica se queda muy lejos de la intención original arriba mencionada, y es apenas un débil relato que denota, entre otras cosas; la novatez del realizador Jorge Hernández Aldana (cuyo primer trabajo, irónicamente, se intitula Aprendiz) y quien además es responsable (junto con el mismo Arriaga) del guión de esta cinta.

Tanto en la novela como en el filme, la trama está centrada en un trío de personajes –Gregorio (Gabriel González), Tania (Liz Gallardo) y Manuel (Diego Luna)– cuyas relaciones de codependencia sexual y emocional han producido en ellos toda una serie de estragos en sus vidas, los cuales se acentúan por el suicidio de Gregorio, y las secuelas que produce en su novia Tania y en su mejor amigo Manuel, cuando no sólo tienen que afrontar el hecho trágico, sino que además deben confrontar sus propias acciones (como la traición mutua hacia Gregorio) que fueron los catalizadores del acto, y que ahora los persigue incansablemente.

La novela cuenta con una narración muy fluida y atrayente, rica en descripciones, recreaciones e introspecciones de los personajes, elementos que permiten el disfrute del lector, quien de inmediato se ve seducido por el relato. Sin embargo, la película es harina de otro costal.

Es cierto que es prácticamente imposible pretender condensar el espíritu descriptivo y narrativo de cualquier libro en imágenes. Pero también es cierto que en cine se han logrado excepcionales (o por lo menos eficaces) adaptaciones de muchas novelas y relatos. Desafortunadamente, este no es el caso, y El Búfalo de la Noche pierde mucha de su efectividad en comparación a la novela que le dio origen. Al contrario de ésta, la cinta tiene una narrativa muy torpe y dispareja en ritmo e intensidad, las situaciones que son claves dentro del relato literario son diluidas excesivamente, volviéndolas intrascendentes y carentes de valor significativo. Todo esto hace que la adaptación se perciba como una superficial recreación de su equivalente escrito.

Por otra parte, la puesta de escena y el tono de sus actores tampoco logran estar a la altura. Por mencionar un ejemplo: Diego Luna en el papel de Manuel parece repetirnos (en versión corregida y aumentada) al Tenoch de Y tu Mamá También (2001) volviéndose incapaz no solo de concretar alguna de sus tres relaciones amorosas (al permanecer en una especie de chocante coitus interruptus emocional), sino que ni siquiera lograr transmitir alguna sensación al espectador que no sea la de un tedio absoluto.

Así, lo que se planteaba como un drama intenso sobre la adolescencia y sus conflictos externos e internos, termina convertida en un insoportable pastiche cuya única preocupación pareciese ser el relatarnos las sosas andazas y los azotes emocionales (y dizque profundos) de un trío de chicos fresas del Tec o de la Ibero, imbuidos en una trama resultante de la mezcolanza entre el tremendismo sentimental más miserable de un Arturo Ripstein junto con una deslavada y desgrasada versión de la Luna Amarga (Bitter Moon,1992) de Roman Polanski.

De esta manera, El Búfalo de la Noche constituye un paso atrás en la carrera de un guionista cuya pluma nos ha obsequiado algunos de los mejores momentos cinematográficos de nuestra historia reciente, y del cual se esperaba mucho más que este decepcionante filme, en el cual, de manera insólita, Arriaga parece sabotearse a sí mismo.

El Búfalo de la Noche. Dirige: Jorge Hernández Aldana. Guión: Guillermo Arriaga y Jorge Hernández Aldana. Fotografía: Héctor Ortega. Música: Omar Rodríguez-López. Actúan: Diego Luna, Gabriel González, Liz Gallardo, Irene Azuela, Walther Cantú, Armando Hernández, Verónica Langer, Camila Sodi, entre otros. México, 2007. Duración: 99 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera