GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

EL BUEN PASTOR

EL DRAMA INTERIOR DE UN CIRCUNSPECTO ESPÍA

Por: Alejandro Leal

Revisión en tono ficticio alrededor de la creación de la CIA, El Buen Pastor (The Good Shepherd, 2006) es un filme cuyo argumento se delinea a partir de supuestos y algunos paralelismos con la realidad, sin ser estrictamente una relación al pie de la letra de sucesos e individuos que dieron forma a la Agencia. Esfuerzo digno de consideración por parte de Robert De Niro en su segunda incursión como director, luego de su debut como realizador con El Desafío: Una Historia del Bronx (A Bronx Tale, 1993), con poco más de una década de por medio entre ambas cintas que en conjunto con su inagotable trayectoria actoral le ha servido para madurar aún más sus perspectivas.

Para desarrollar al personaje protagónico de El Buen Pastor, el guionista Eric Roth ajusta una fusión de personalidades involucradas con los primeros años de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) y con la organización precursora de ésta, la OSS (Oficina de Servicios Estratégicos), dando como resultado a Edward Bell Wilson (Matt Damon), figura comprometida con la mecánica de los secretos desde su infancia y luego con su participación en una sociedad secreta durante sus estudios en Yale, época en la que le es solicitado por el FBI que espíe y delate a un profesor (Michael Gambon), experiencia que lo lleva a incorporarse en 1941 a la recién creada OSS desempeñándose en las actividades de Inteligencia en Londres, aprendiendo los secretos del contraespionaje a lo largo de la Segunda Guerra Mundial, la cual una vez concluida da pie a la Guerra Fría y al surgimiento de la CIA, en permanente rivalidad con su contraparte rusa la KGB.

Todo ello lo vemos a través del continuo uso del flashback, ya que De Niro nos muestra el sendero recorrido por Edward para comprender la encrucijada del momento presente del personaje, quien luego de ascender en el escalafón de la OSS y la CIA se encuentra en el ojo del huracán en 1961 tras el fracaso de la invasión a Bahía de Cochinos, en Cuba. El suicidio de su padre –con el secreto de una carta que Edward esconde al descubrir el cadáver siendo apenas un niño–, su matrimonio forzado con Clover (Angelina Jolie) viéndose obligado a dejar de lado a su pareja –la afable sorda Laura (Tammy Blanchard)–, el desencanto frente a la ambigüedad de los intereses del espionaje, la habitual desconfianza como medio de supervivencia, la imposibilidad de lograr una dinámica familiar normal, así como la lealtad en entredicho, todo ello conforma la personalidad de este circunspecto espía, más cercano a la caracterología correspondiente a una grave carga de drama interior que a la espectacularidad típica del género.

El Buen Pastor. Título original: The Good Shepherd. Dirige: Robert De Niro. Guión: Eric Roth. Fotografía: Robert Richardson. Música: Marcelo Zarvos y Bruce Fowler. Actúan: Matt Damon, Angelina Jolie, Alec Baldwin, Tammy Blanchard, Robert De Niro, John Turturro, William Hurt, Michael Gambon, entre otros. Duración: 167 minutos. Estados Unidos, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y María Lourdes Alvizo - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2007 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera