EL ASESINATO DEL PRESIDENTE

RECUENTO METAFÓRICO DE LA HISTERIA DE UN RÉGIMEN

Por: Alejandro Leal

Docu-ficción británica respecto al magnicidio de George W. Bush, El Asesinato del Presidente (Death of a President, 2006) corre a cargo de un experto en los falsos documentales, Gabriel Range, quien ya había sorprendido con otros ejercicios similares como The Day Britain Stopped (2003) y The Man Who Broke Britain (2004), producciones para la televisión inglesa que le dieron oportunidad de practicar el género.

Ganadora del Premio de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Toronto, esta cinta obtuvo dicho reconocimiento "por la audacia con la que distorsiona la realidad para revelar una verdad mayor", ello por mostrar en medio de este falso escenario la verdad de la intolerancia que no sólo podría surgir sino que de hecho se ha practicado en la realidad durante el mandato de Bush particularmente luego del 11-S.

Combinando material de archivo verídico con una elaborada trama ficticia, empleando además la manipulación de situaciones vía efectos digitales, El Asesinato del Presidente se nos presenta como un supuesto documental a transmitirse en la televisión en 2008 como un vistazo retrospectivo respecto alos detalles de la muerte de Bush, acaecida el 19 de octubre de 2007 en Chicago, donde ofrece un patriotero discurso y fuera del recinto hay una multitud en enfurecida protesta. Una perfecta oportunidad para un francotirador que le dispara al Presidente.

Los noticieros dan la noticia de la muerte de Bush acaecida durante la cirugía tras el atentado. Dick Cheney es ungido Presidente e implementa una nueva Acta Patriota antiterrorista –aún más agresiva que la impuesta luego del 11-S–, y aunque hay algunos sospechosos hay uno al que sin mayores indagatorias es considerado como el verdadero culpable sólo por sus orígenes, el sirio Jamal Abu Zikri (Malik Bader), lo cual exhibe de manera inequívoca el nivel de prejuiciosa irracionalidad a la que ha llevado la paranoia del régimen de Bush, evolucionada en este caso a condenar automáticamente a muerte a Jamal y considerar invadir a Siria, además de recrudecer la represión de las libertades civiles.

Aunque a estas alturas Bush está por terminar su presidencia y seguramente dar paso a Obama a la Oficina Oval, esta docu-ficción cumple eficientemente con el recuento metafórico de la histeria de un régimen.

El Asesinato del Presidente (Death of a President, Reino Unido, 2006). Dirige: Gabriel Range. Guión: Gabriel Range y Simon Finch. Fotografía: Graham Smith. Música: Richard Harvey. Con: Malik Bader, Hend Ayoub, Brian Boland, Becky Ann Baker, entre otros. Duración: 93 minutos.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Ana Carla Díaz, Francisco Javier Quintanar, María Lourdes Alvizo, Mario Villanueva S. y Perla Schwartz

Copyright © 2000-2008 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera