This text will be replaced

EL ARTISTA

C´EST MAGNIFIQUE!

Por: Alejandro Leal

Scorsese ubicó en Francia su declaración de amor por el cine con La Invención de Hugo Cabret (Hugo, 2011), pero lo único que logró con su fatua interpretación del ánimo fundador de la cinematografía fue una cinta infantil de tantas; en cambio, el parisino Michel Hazanavicius se plantó en Estados Unidos para dar con El Artista (The Artist, 2011) una lección en pleno Hollywood de lo que significa la pasión por el cine. Francia, la cuna del cine, se impone así –con toda naturalidad– ante las ínfulas que en cuanto a la preeminencia sobre el cine se adjudica la industria hollywoodense.

El Artista es un gran homenaje al periodo del cine mudo, no sólo como propósito sino en los hechos mismos. A la manera de las películas silentes, enteramente en blanco y negro y sin más sonido que la música de acompañamiento a cargo de Ludovic Bource, con un cuidado trabajo fotográfico de Guillaume Schiffman fiel a las texturas visuales de antaño, esta cinta es una celebrable excepción en el panorama fílmico actual.

Jean Dujardin y Bérénice Bejo protagonizan esta producción en entrañable, dinámica y encantadora dupla actoral, interpretando al astro George Valentin y a la starlet Peppy Miller. Con el advenimiento del cine sonoro el rechazo de aquél a aceptar tal cambio lo lleva al ocaso de su carrera, transición que para ella significa el ascenso hacia el estrellato en las pantallas.

Siguiendo sus pasos de 1927 a 1932, Hazanavicius echa mano tanto de comedia como de melodrama, en un juego de géneros apoyado en la expresividad de sus actores, principalmente Dujardin, permitiéndose incluso un dramático clímax al compás de la música que para Vértigo (1958) compusiera Bernard Herrmann. Si el conjunto es brillante, la secuencia de la pesadilla sonora que atormenta a George es genial, ante la cual no queda más que decir sin rubor del filme: c'est magnifique!

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradora: Perla Schwartz. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2012 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera

 

 

 

TuCinePortal.com en Facebook