EL AMOR DE MI VIDA

DEL APASIONAMIENTO CIEGO

Por: Perla Schwartz

John Keats (1795-1821) fue un notable poeta romántico inglés para el cual la brevedad de su vida no fue un obstáculo para escribir una poesía llena de cadencias y un gran trasfondo existencial.

Él escribió: “La belleza es la verdad. La verdad es belleza. Eso es todo”, palabras con una especial profundidad que denotan a un ser melancólico, pero deseoso de describir su mundo circundante.

A él, la cineasta neozelandesa Jane Campion (El Piano, Retrato de una Dama) dedica su largometraje El Amor de mi Vida (Bright Star, 2009), un filme que destaca sobre todo por su gran estética y diseño de arte, que se detiene en narrar los tres últimos años de la trágica vida de Keats y su romancecon Fanny Brawne, una estudiante de moda quien se enamoró del escritor de modo ciego y obsesivo.

La realizadora pone en primer plano lo que implica una obsesión amorosa hasta sus últimas consecuencias, a pesar de que se sabe que ésta se encuentra predestinada al fracaso. El título original en inglés del filme hace referencia a un afamado poema de Keats, que se desarrolla en los primeros años del siglo XIX en la exuberante campiña inglesa y muestra el cómo dos almas inocentes, sin concientizarlo se enamoran de una manera pérdida y ajena a sus voluntades.

Keats, caracterizado porBen Whishaw, es mostrado como un ser frágil preocupado por no poder corresponder a su enamorada por falta de recursos económicos, además de no contar con una buena salud física; en tanto, Fanny Brawne, muy bien interpretada por Abbie Cornish, es una mujer de agallas que perseguirá a su objeto amoroso hasta las últimas consecuencias.

Ella ama y eso es lo que importa, no se dejará vencer por las turbulencias, limitándose a consolidar su pasión. Campion la pone como una auténtica heroína que no se dejará vencer ante lo imposible, ante la batalla perdida de antemano. Estas dos alma frágiles terminarán por consolidar un amor que se verá bruscamente interrumpido por la enfermedad de uno de ellos.

A lo largo de la película, Jane Campion insertará varios fragmentos poéticos de Keats, para de ese modo ilustrar una pasión amorosa condenada al fracaso, logrando un filme contenido, de gran belleza visual.Queda plasmado el romanticismo a ultranza, aderezado por un toque de melancolía, Es una película para románticos incurables, que muestra el oficio de la realizadora para abordar los delicados temas del espíritu.

Lo sensual se fusiona con lo espiritual, para dar como resultado una película delicada en torno al amor y su imposibilidad.

El Amor de mi Vida (Bright Star, Reino Unido / Australia / Francia, 2009) Dirección y guión: Jane Campion. Fotografía: Greig Fraser. Música: Mark Bradshaw. Con: Abbie Cornish, Ben Whishaw, Paul Schneider, Kerry Fox, entre otros. Duración: 119 minutos.

Director General: Alejandro Leal - Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Perla Schwartz y Leonardo David Leal. Asistente Editorial: Maricela Olmos.

Copyright © 2000-2011 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

Foro

DVD

Promociones

Archivo

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera