GANA PASES PARA PREMIERES, DVD´s, PLAYERAS Y MAS REGALOS EN PROMOCIONES -- CHECA LOS ESTRENOS PARA QUE ESCOJAS CUALES PELICULAS VER ESTA SEMANA -- REVISA LO NUEVO EN DVD -- TODO ESTO Y MAS SOLO AQUI, EN TuCinePortal.com

CRÍTICA

EL LABERINTO DEL FAUNO

SUBLIME ACERCAMIENTO A LA CRUELDAD EN TORNO A LA INFANCIA

Por: Alejandro Leal

Guillermo del Toro ha transitado desde su primigenia necesidad de exorcizar sus dolorosos recuerdos de infancia ligados a la religión y a la crueldad infantil, hasta delinear dos trayectorias que han ido madurando su cine. Estas dos vertientes, aparentemente opuestas, las ha desarrollado una en Hollywood y otra en España. Ambas han compartido señalados elementos muy personales, estigmas que representa metafórica y visualmente como una especie de “terapia muy costosa y muy pública”, como alguna vez me contó en una entrevista.

Aunque es bien conocido por sus cintas hollywoodenses Mimic (1997), Blade II (2002) y Hellboy (2004) –esta última la mejor de sus películas de producción estadounidense–, el trabajo de Guillermo en lo que podríamos catalogar como cine de autor conjunta espléndidos ejercicios que iniciaron con su estupenda ópera prima de factura mexicana Cronos (1993), a la que le siguió un par de filmes con apoyo ibérico, uno que fue de origen un proyecto que siempre quiso realizar como un relato ubicado en la Cristiada pero que terminó por ser una anécdota de la Guerra Civil Española, El Espinazo del Diablo (2001), y ahora El Laberinto del Fauno (2006), la más pulida cinta de su filmografía.

El triunfo franquista se impone a sangre y fuego contra la resistencia de los guerrilleros maquis, que se niegan a aceptar la imposición de la fascista Falange y su supuesta paz tras la Guerra Civil Española. Corre el año de 1944, la embarazada Carmen (Ariadna Gil) y su hija Ofelia (Ivana Baquero) se mudan a donde ha sido asignado el inclemente capitán franquista Vidal (Sergi López), quien no ceja en sus esfuerzos por destruir a los maquis de la región.

En el molino que hace las veces de puesto de mando de Vidal se encuentran también apostados Mercedes (Maribel Verdú) y el doctor (Alex Angulo).

En el opresivo ambiente que la rodea con un padrastro infame y una constante refriega encarnizada, Ofelia descubre un mágico mundo en el que, guiada por un fauno (Doug Jones, el impecable Abe Sapien de Hellboy), le es revelada una asombrosa noticia: ella es una princesa que debe regresar a su reino.

En este sublime acercamiento a la crueldad en torno a la infancia, Guillermo no sólo muestra a través de la transposición de realidades el perturbador periodo histórico que recrea, sino que, más importante aún, enfatiza la necesidad de ejercer la imaginación como método de supervivencia en ambos lados del metafórico espejo que refleja la realidad a través de la fantasía.

El Laberinto del Fauno. Dirección y guión: Guillermo del Toro. Fotografía: Guillermo Navarro. Música: Javier Navarrete. Actúan: Ivana Baquero, Doug Jones, Sergi López, Ariadna Gil, Maribel Verdú, Alex Angulo, entre otros. Duración: 112 minutos. España / México, 2006.

Director General: Alejandro Leal

Editora en Jefe: Lucía M.Valle

Colaboradores: Carlos Barrón M., Francisco Javier Quintanar y Ruth Valle - Asistente Editorial: Maricela Olmos

Copyright © 2000-2006 TuCinePortal.com - Prohibida la reproducción parcial o total

 

BÚSQUEDA EN TuCinePortal.com powered by FreeFind

Estrenos

Promociones

DVD

Intermedio

Soundtracks

Cine en Libros

Cine en TV

Cine Biografías

Checa tu Cartelera